El presidente Bolsonaro es blanco de críticas de manera constante en el continente por sus polémicos discursos.
El presidente Bolsonaro es blanco de críticas de manera constante en el continente por sus polémicos discursos.

Este jueves se filtró en la prensa de Brasil un documento que dio cuenta de las sospechas que tiene la Fiscalía de Brasil sobre el posible delito de lavado de activos que habría cometido Flavio Bolsonaro, hijo del presidente y actual senador.

El reporte sale a la luz al día siguiente de una serie de allanamientos llevados a cabo en propiedades pertenecientes al senador, a varios de sus exasesores, entre ellos su exchofer Fabrício Queiroz, y a familiares de la segunda esposa del jefe de estado. El Ministerio Público cree que habría cometido el delito durante su gestión como diputado de la cámara regional (2003-2010).

En un nuevo capítulo de esta investigación iniciada en 2018, el informe sostiene que el hijo mayor de Bolsonaro y su esposa habrían lavado dinero con la compra en efectivo de dos departamentos en Río de Janeiro por un total de 638.400 reales (US$ 159.600 dólares).

El ministerio público se negó a confirmar la validez del documento, alegando que el expediente corre bajo secreto de sumario.

El presidente Bolsonaro dijo que no comentará el caso. “Respondo por mí”, dijo a periodistas en Brasilia, instándolos a dirigir sus preguntas a los abogados.

Frederick Wassef, abogado defensor de Flavio Bolsonaro, dijo el miércoles a través de un comunicado que su cliente recibió los nuevos acontecimientos con “sorpresa, pero con total tranquilidad”.

Hasta ahora la defensa no tuvo acceso a la medida cautelar que autorizó las investigaciones, y solo cuando eso suceda será posible manifestarse”, agregó el letrado, que condenó el allanamiento de una tienda de chocolates que pertenece al senador.

El caso remonta a 2018, cuando la instancia de control de movimientos financieros (COAF) descubrió giros atípicos entre 2016 y 2017 en una cuenta de Queiroz, que no se corresponden con su patrimonio.

Las sospechas apuntan a la utilización de un sistema denominado “rachadinha”, en el cual los empleados devuelven a su empleador una parte del salario que reciben. El COAF también identificó giros sospechosos en la cuenta del senador.

Según el documento que sustenta las órdenes de allanamiento filtrado por la prensa, los fiscales identificaron por lo menos 483 depósitos de al menos trece exasesores de Flavio Bolsonaro en la cuenta de Queiroz, por un total de 2 millones de reales.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS