Imagen
Imagen

El presidente de Brasil, , consideró que la dimisión de su homólogo de , se debió a las denuncias de fraude electoral y señaló que este hecho ha dejado una "lección" respecto al conteo de votos.

"Las denuncias de fraude en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El voto es un signo de claridad para Brasil!", escribió el jefe de Estado brasileño en Twitter.

La alusión de Bolsonaro a Brasil en su tuit se debe a una demanda que ha presentado desde que, hace más de dos décadas, las elecciones en Brasil se realizan en urnas electrónicas.

Evo Morales renunció en medio de violentas protestas por supuestos fraudes en las elecciones del 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), tras detectar irregularidades graves en el cómputo de los resultados.

"No queremos enfrentamientos", expresó Evo Morales, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".

"La lucha no termina acá", advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia".

Este domingo, en medio de las turbulencias que sacudían a Bolivia, Bolsonaro reunió en su residencia oficial a varios de sus ministros más cercanos, a fin de analizar la situación en una nación que para Brasil tiene carácter estratégico.

Lula también se manifestó sobre la renuncia de Evo Morales a través de Twitter, condenó lo que calificó de "golpe de Estado" y lamentó que "América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres".