Jair Bolsonaro y sus polémicas declaraciones en la ONU sobre la Amazonía
Jair Bolsonaro y sus polémicas declaraciones en la ONU sobre la Amazonía

Frío para encender la polémica. El presidente de, habló fuerte y claro en la Asamblea General de la  a raíz de las críticas mundiales por los incendios forestales que se presentaron recientemente en la de su país.

“El Amazonas no está siendo devastado ni está siendo consumido por los incendios como los medios dicen erróneamente y engañosamente. Ustedes ahora pueden venir y ver por sus propios ojos lo que estoy diciendo y conocer a Brasil. Es un país muy distinto al que se retrata en los medios”, aseguró en su intervención.

Criticó, además, que algunos países difundan estas "falacias" de los medios y que en lugar de ayudar comiencen a cuestionar su "soberanía, lo más sagrado". "Una reunión con 7 países aplicaron sanciones a Brasil y nosotros no estábamos de acuerdo con esta propuesta absurda”, remarcó.

Sin embargo, existen cifras que evidencian que la situación en el importante ecosistema brasileño se ha agravado. Según un informe de CNN que recoge información del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, el país tiene un 85% más de incendios que el año pasado, y el estado de Rondonia sufrió 6436 siniestros ardiendo en lo que va del 2019. La NASA confirmó que se ha convertido en uno de los estados más deforestados de la Amazonía.

El centro de investigación espacial comenzó su seguimiento en 2013 y ha confirmado que las selvas tropicales de la Amazonía están ardiendo a la tasa más alta desde ese año. Bolsonaro, en su defensa, aseveró que Brasil es uno de los países que más protege su medio ambiente.

El presidente mantuvo su defensa de las críticas suscitadas alrededor del mundo, sosteniendo que es una "falacia" decir que el Amazonas es el pulmón del mundo y patrimonio de la humanidad.