Japón: Ejecutan a dos reos condenados a muerte
Japón: Ejecutan a dos reos condenados a muerte

Hoy en Japón dos reos condenados a la pena de muerte fueron ahorcados, casi dos meses después de aplicar la pena máxima a otros tres reos a principios de agosto, con lo que eleva a siete los ajusticiados en 2012, informó la agencia Kyodo.

Japón, que junto con EE.UU. es el único país industrializado y democrático que aún aplica la pena de muerte, ejecuta en la horca a los condenados, en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los condenados y sin testigos, en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias.

El pasado 3 de agosto es la última vez que Japón anunció la ejecución en la horca de dos presos, uno en Tokio y otro en Osaka, condenados por delitos de asesinato.

Además, a finales de marzo Japón ejecutó a otros tres reos, casi dos años después de que se produjeran las últimas ejecuciones en el país asiático, en julio de 2010.

Las siete ejecuciones de 2012 se producen bajo la dirección del primer ministro Yoshihiko Noda, que asumió el poder en septiembre de 2011 tras la dimisión de Naoto Kan, y por cuya administración han pasado desde entonces hasta tres ministros de Justicia.

En Japón más del 85 % de la población respalda este castigo, según un sondeo del Gobierno en 2010.

TAGS RELACIONADOS