Japón tiene a la desarrolladora de apps más veterana del mundo
Japón tiene a la desarrolladora de apps más veterana del mundo

La ciudadana japonesa de 82 años Masako Wakamiya solía trabajar en un banco, función para la cual utilizaba un ábaco, instrumento que desde los años 90 dejó a un lado para asirse a un ordenador desde el cual desarrolla aplicaciones para iPhone. 

Pionera en la fabricación de teléfonos inteligentes accesibles para personas mayores, Wakamiya aprendió de forma autodidacta a programar por sí misma, luego de relacionarse con los fundamentos de la codificación, conocimiento con que creó Hinadan, una de las primeras aplicaciones de juegos destinados para mayores de 60 años. 

La veterana desarrolladora cree que "a medida que envejeces, pierdes muchas cosas: marido, trabajo, cabello, vista... Las desventajas son muy numerosas. Pero aprender algo nuevo, ya sea programación o tocar el piano, es una ventaja, es motivador". Asimismo, considera que "en la era de Internet, si dejas de aprender sufres las consecuencias en tu vida diaria".

Sin embargo, la japonesa tiene como objetivo utilizar este conocimiento tecnológico para crear "otras aplicaciones que pueden entretener a las personas mayores y ayudar a transmitir a los jóvenes la cultura y las tradiciones que los ancianos poseen".

Este entusiasmo propició que pudiera reunirse con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien le dijo que era "fuente de inspiración".

 "Me preguntó qué había hecho para asegurarme de que las personas mayores pudieran usar la aplicación. Le expliqué que había pensado en esto durante la programación, reconociendo que las personas mayores pierden audición y visión, y sus dedos podrían no funcionar tan bien", recordó Wakamiya.

Lea también: 



TAGS RELACIONADOS