Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Javier Milei se convirtió este domingo 19 de noviembre en el nuevo presidente de Argentina bajo ideas libertarias y radicales. Venció a su contrincante Sergio Massa - en segunda vuelta - con un amplio triunfo del 56% frente a los 44% según conteo del escrutinio.

MIRA ESTO | Elecciones en Argentina EN VIVO: Javier Milei es el nuevo presidente y Sergio Massa acepta la derrota

Milei nació el 22 de octubre de 1970, en Buenos Aires. Su infancia la desarrollo en el barrio de Palermo y luego en Villa Devoto. Nunca se ha casado, ni tiene hijos.

En su adolescencia fue arquero de las divisiones juveniles del club Chacarita Juniors, pero dejó el deporte y se dedicó a estudiar economía.

Licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Argentina. En 2022, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad ESEADE.

Milei apareció en la TV Argentina desde 2015 bajo su estilo confrontacional, casi a los gritos, y con ideas radicales.

Milei considera que el aborto es un asesinato y estima que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”. También rechaza el consenso de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) en Argentina.

En 2021, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos, obteniendo su primer cargo en el Estado.

Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando fue elegido diputado del recién formado partido La Libertad Avanza. Se sabe que Milei ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagio.

Propuestas radicales de Milei

  • Dolarizar Argentina: En medio de una crisis económica, Milei propone la dolarización de la economía argentina, imitando el modelo de otros países de la región como Ecuador. “Los ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos. Los números de Ecuador son impresionantes. Se multiplicó por diez el ingreso y se pulverizó la inflación”, señaló.
  • Cierre del Banco Central: Milei ha sostenido que la creación de esta entidad (1935) fue el inicio de todos los problemas del país.
  • Venta de armas: Milei sostuvo que estaba a favor de que los argentinos pudieran comprar armas libremente, a raíz del incremento de la inseguridad.
  • Reducción del gasto público: Milei pretende reducir los ministerios presidenciales a solo ocho (actualmente son 18 ministerios).
  • Venta legal de órganos: En reiteradas entrevistas, Javier Milei avaló la venta de órganos, una actividad prohibida por la ley del país. “Hay 7.500 personas sufriendo, esperando los trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Lo que propongo es buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”, dijo el candidato en el canal de televisión TN.

TAMBIÉN LEE