Jefe de operaciones especiales de EEUU en África: ​"Lucha contra yihadismo será larga"
Jefe de operaciones especiales de EEUU en África: ​"Lucha contra yihadismo será larga"

Ante una amenaza  en plena expansión y constante mutación en África, los Estados deben adaptarse permanentemente para fortalecer y estrechar sus lazos, según el comandante de operaciones especiales de . en ese continente, general Donald Bolduc.

"Este tipo de guerra se inscribe entre las de largo plazo, no hay atajos. Hay que mantener el rumbo y que todo el mundo coopere", afirmó el general Bolduc ante periodistas en Dakar, en ocasión del 'puntapié inicial' de las maniobras militaree anuales Flintlock, organizadas por Estados Unidos junto a una treintena de países africanos, que comenzaron el lunes y continuarán hasta el 29 de febrero.

Entre las misiones cruciales, una expresión se repite sistemáticamente: "combatir la versión de los hechos, la de AQMI (Al Qaida), del EI (Estado Islámico), sobre el porqué de su necesidad de un califato, sobre los actos en nombre de su religión, porqué querer convertirse en uno más de ellos, sus instrumentos de reclutamiento", precisa el alto mando militar.

A pesar de una constante emulación entre estas formaciones con implantación geográfica diferente y objetivos a veces dispares -AQMI en la región del Sahel, los shebab somalíes, Boko Haram en Nigeria, el EI en Libia- los yihadistas logran aprender unos de los otros, subraya.

"En estos últimos doce meses se han vuelto más activos. Han exportado sus tácticas y técnicas, en particular en materia de ingenios explosivos improvisados (EEI), y han intercambiado conceptos sobre la forma de presentarse públicamente, así como han consolidado su ideología y lo que representa", subraya el oficial estadounidense.

Este año, casi 1.700 miembros de las fuerzas especiales de una treintena de países de África, América y Europa, Francia y Gran Bretaña en particular, se integraron en las maniobras Flintlock, según Africom, el comando militar estadounidense para África, que las organiza desde 2005.

En el contexto de los atentados en Bamako (Malí, el pasado 20 de noviembre, y de Uagadugú, capital de Burkina Faso, el 15 de enero, en cada una de las ocasiones con intervención de las fuerzas nacionales y extranjeras presentes, las maniobras militares en el vecino Senegal cobran una dimensión particular.

"La formación más importante que podemos aportar es ampliar este entrenamiento militar a la policía que, en zonas urbanas, debe brindar la primera respuesta y evaluar la situación antes de la llegada de una unidad militar", según Bolduc.

"Es ésta una de las cosas que Flintlock 16 realiza por primera vez, indica. Conectar a la policía con los militares para poder reaccionar ante estos ataques", subraya.