El periodista Jesús Pintor Alegre y su colaborador Fernando Moreno Villegas. (Foto: Twitter)
El periodista Jesús Pintor Alegre y su colaborador Fernando Moreno Villegas. (Foto: Twitter)

Dos de los tres periodistas secuestrados en México por presuntos narcotraficantes a finales de diciembre fueron dejados en libertad este jueves, informaron las autoridades y la organización Reporteros Sin Fronteras (RFS).

El periodista Jesús Pintor Alegre y su colaborador Fernando Moreno Villegas fueron “encontrados con vida” en un paraje del Estado de Guerrero (sur) por cuerpos de seguridad que trabajaban en su búsqueda, señaló la fiscalía regional en un comunicado.

Se ignora el paradero del periodista Alan García Aguilar, privado de la libertad el 27 de diciembre junto con Pintor y Moreno, con quienes trabaja en el sitio digital de noticias Escenario Calentano.

El reporte oficial señaló que los dos hombres fueron dejados libres gracias a la presión de miembros de la fiscalía, el ejército y la Guardia Nacional desplegados para su búsqueda en una región conocida como Tierra Caliente, donde opera un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana.

“Fueron presentados en buen estado de salud en la fiscalía” de esa zona “con las debidas atenciones médicas y psicológicas”, agregó el comunicado.

“Es una gran noticia, pero seguimos a la expectativa de la situación de Alan García”, comentó a la AFP Balbina Flores, representante en México de RSF.

Días atrás, en un video publicado por desconocidos en redes sociales, Moreno y García aparecían encadenados de pies y manos. El primero afirmaba que estaban “pagando las consecuencias de las publicaciones que realizaban” sobre personas de Tierra Caliente.

Sobre la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, Guerrero es sacudido por la violencia de grupos que se disputan el tráfico de drogas y el cultivo de amapola (materia prima de la heroína) y marihuana.

La violencia en ese estado recrudeció en los últimos días con varios asesinatos, incluido el de Samuel Buenfil, jefe operativo de la Policía en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según RSF. Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con esa organización.

Según el gobierno, solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros y las autoridades investigan si esos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas.

La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad.

Fuente: AFP