José Miguel Insulza: "Chávez fue un caudillo, pero no un dictador"
José Miguel Insulza: "Chávez fue un caudillo, pero no un dictador"

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue un caudillo, pero no un dictador, aunque señaló que algunos aspectos de ese país "dejan que desear desde el punto de vista de la democracia".

Chávez fue "un caudillo en la medida en que él era su movimiento", declaró Insulza en referencia al ideario político del gobernante, la Revolución Bolivariana, en una entrevista a Radio Cooperativa.

El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) estimó que Chávez "no pudo haber sido un dictador en el sentido de que siempre fue elegido democráticamente".

"La verdad es que aunque algunas cosas de Venezuela ciertamente dejan que desear desde el punto de vista de la democracia, por lo menos la oposición existía y había un cierto grado de legalidad", valoró.

El exministro chileno, que dirige la OEA desde 2005, aseguró que su relación con el Gobierno venezolano no ha sido "conflictiva".

Chávez protagonizó varios enfrentamientos con Insulza, al que llegó a llamar "insulso, pendejo y virrey del imperio", y al mismo tiempo varios países de la OEA, con la oposición venezolana, cuestionaban la gestión del secretario general por considerar que actuaba con tibieza ante Caracas. EFE