​Junio de 2015 fue el mes más caluroso de la historia reciente
​Junio de 2015 fue el mes más caluroso de la historia reciente

El pasado mes de junio ha sido el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX, según publicó hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

La temperatura superficial media global en junio de 2015 se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el mes más calurosos desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según los datos de JMA.

La temperatura superficial media global es el promedio entre las temperaturas de la superficie terrestre y de la oceánica.

Junio de 2015 ha coincidido con la llegada de una ola de calor que ha afectado sobre todo a la franja occidental europea, con especial incidencia en España, donde se registró el sexto junio más caluroso en el último siglo con una temperatura media de 22,5 grados (1,4 por encima de la media).

Muchos organismos, incluidos la JMA, ya han señalado además que la fortaleza que exhibe este año el fenómeno El Niño en el Océano Pacífico tendrá efectos en las temperaturas de todo el globo.

Los datos de junio de la JMA superan de este modo a los de mayo, que había sido considerado el mes más caluroso de la historia tanto por el organismo nipón como por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA).

Tanto la NOAA como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) publicarán en los próximos días sus informes correspondientes a las temperaturas medias globales de junio.

Los expertos esperan que pueda haber pequeñas divergencias pero consideran que el veredicto será el mismo: junio ha sido el mes más caluroso de la historia reciente. 

TAGS RELACIONADOS