Tras haber donado esperma a al menos 12 clínicas, el condenado podrá ser sancionado a pagar 100 mil euros. (Foto: Pixabay)
Tras haber donado esperma a al menos 12 clínicas, el condenado podrá ser sancionado a pagar 100 mil euros. (Foto: Pixabay)

Un tribunal neerlandés prohibió el viernes cualquier futura donación de esperma al progenitor de al menos 550 niños, so pena de pagar una sanción de 100.000 euros cada vez que viole la sentencia.

Una mujer y la Fundación Donorkind (“Hijo de Donante”) iniciaron un procedimiento de urgencia contra el “donante en masa” -Jonathan M., de 41 años, según los medios neerlandeses-, constatando que seguía buscando a futuros padres en las redes sociales.

La denunciante, explica Donorkind, se puso en contacto con el hombre en 2018 a través de una plataforma de encuentros, en la que prometía engendrar un máximo de 25 niños, según las directrices de las clínicas holandesas para evitar la consanguinidad, incesto y problemas psicológicos de los hijos de donantes.

Pero, según la sentencia -a la que tuvo acceso la AFP, el donante habría engendrado 100 niños solo en las clínicas holandesas en ese momento, más un número desconocido en la esfera privada y a través de una clínica danesa que envió su esperma a direcciones privadas en varios países.

Donante desde 2007, el procesado habría tenido al menos entre 550 y 600 hijos.

El tribunal estimó que era “suficientemente verosímil” que ello tuviera o pudiera tener consecuencias psicosociales negativas en los niños, y mencionó problemas psicológicos en torno a la identidad y los temores de incesto.

“Por lo tanto, les interesa que esta red de parentesco no se extienda más”, subraya en un comunicado el tribunal de Distrito de La Haya, que prohibió al hombre “donar su esperma a futuros padres”.

Tras haber donado esperma a al menos 12 clínicas, el condenado podrá ser sancionado a pagar 100.000 euros (110.000 dólares) si viola la prohibición.

Además, tiene prohibido comunicarse, en particular en línea, con los futuros padres sobre su deseo o su voluntad de darles esperma.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS