La vicepresidenta de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, dijo este miércoles que Donald Trump, su rival republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, está “cada vez más desquiciado” y calificó de “increíblemente peligrosos” unos presuntos elogios que hizo sobre Adolfo Hitler.
“Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre que fue responsable de la muerte de seis millones de judíos y de cientos de miles de estadounidenses”, afirmó en el exterior de su residencia en Washington, antes de partir a Pensilvania para un acto de campaña.
“Todo esto es una prueba más para el pueblo estadounidense de quién es realmente Donald Trump”, añadió cuando faltan 13 días para unas elecciones presidenciales muy reñidas.
“Donald Trump está cada vez más desquiciado e inestable, y en un segundo mandato, personas como John Kelly no estarían ahí para ser las salvaguardias contra sus tendencias y acciones”, sostuvo en referencia a un exjefe de gabinete de Trump durante su mandato.
“Así que la conclusión es esta: sabemos lo que quiere Donald Trump: quiere un poder sin control”, opinó Harris.
Citando unas declaraciones de Kelly a The Atlantic y al New York Times, Harris dijo que Trump “quería generales como los que tenía Adolf Hitler”.
“Donald Trump dijo eso porque no quiere un ejército que sea leal a la Constitución de Estados Unidos”, consiseró Harris. “Quiere un ejército que sea leal a él”.
El exgeneral de los Marines John Kelly confirmó el martes al New York Times que el magnate encaja en la definición de fascista y que ha alabado a Hitler.
“Desde luego el expresidente está en el área de la extrema derecha, por supuesto que es un autoritario, admira a personas que son dictadores, él mismo lo ha dicho. Así que, sin duda, encaja en la definición general de fascista, seguro”, declaró.
Kelly también afirmó que Trump comentó más de una vez: “‘Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas’”.
Unas declaraciones suyas sobre los migrantes ya le valieron comparaciones con Hitler: Los inmigrantes “envenenan la sangre del país”.