El “Directorio para la Catequesis” fue aprobado por el papa Francisco y presentado en el Vaticano. (Foto: EFE / Sascha Steinbach)
El “Directorio para la Catequesis” fue aprobado por el papa Francisco y presentado en el Vaticano. (Foto: EFE / Sascha Steinbach)

La cultura digital como un enorme desafío. Ello ha sido reconocido por el este jueves al presentar el “Directorio para la Catequesis”, una guía aprobada por el que tiene como objetivo transmitir la doctrina de la a nivel mundial. Pero, a su vez, es un documento clave para la modernización de dicha labor.

El texto admite que "la Iglesia se enfrenta a un gran desafío", la llamada "cultura digital". Y señala que esta es "un fenómeno que se impone como global y obliga a quienes tienen la responsabilidad de la formación a no tergiversar".

MIRA: Papa Francisco pide reforzar la educación y la cultura para superar la crisis de COVID-19

Según da cuenta la agencia AFP, los autores destacan también que “la cultura digital tiene un valor que se ve afectado por la globalización en curso y determina su desarrollo”.

La guía, de unas 200 páginas, se renueva tras 23 años. Fue elaborada por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización del Vaticano, que encabeza Octavio Ruiz Arenas.

Arenas señala a Vatican News que para la elaboración de la guía se ha tomado en cuenta que la catequesis debe tener una renovación no solo en base a los últimos documentos pontificios, sino también a las nuevas circunstancias del mundo de hoy, que incluyen la cultura digital.

“Tenemos que tomar consciencia de que estamos en una nueva cultura, esta cultura digital en la que están insertados todos los jóvenes de hoy, donde se han creado nuevos lenguajes, donde hay una nueva escala de valores, donde hay mucha información. Y entonces, hoy la Iglesia necesita ver cómo evangelizar este continente digital. No tanto cómo utilizar los medios, sino ver cómo poder presentar a Cristo y hacer que a través de un mensaje que llegue al corazón de ellos pueda infundir verdaderamente el deseo de conocer la fe, de vivirla”, detalla el monseñor Arenas sobre el texto dirigido principalmente a sacerdotes y catequistas.

El presidente del Consejo Internacional de Catequesis, Rino Fisichella, refiere que la velocidad con que se han modificado el lenguaje y las relaciones personales "deja entrever un nuevo modelo de comunicación y de formación que afecta inevitablemente también a la Iglesia en el complejo mundo de la educación".

El texto es fruto de seis años de trabajo tras numerosas consultas sobre temas como la realidad juvenil, la cultura digital, las personas con discapacidad y la piedad popular. Antes de llegar a su versión final, contó con doce borradores.

MIRA: Tomar la temperatura: la medida que adoptará el Vaticano para reanudar misas dominicales durante pandemia