La UE pide protección para niña activista tiroteada en Pakistán
La UE pide protección para niña activista tiroteada en Pakistán

La Unión Europea (UE) ha pedido hoy miércoles, protección para Malala Yusufzai, la niña activista que , tras criticar abiertamente que le negaran la educación a las niñas, una agresión que supone un grave ataque contra los derechos humanos.

La portavoz de la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló a través de un comunicado que la alta representante está "espantada" tras conocer que Malala Yusufzai, defensora de los derechos de las niñas en Pakistán, recibió ayer dos tiros cuando volvía de la escuela.

Malala ha sido operada con éxito y su estado es estable según señalan los médicos.

Pero la joven activista corre peligro tras conocerse que las amenazas talibanes aseguran que si sobrevivía al ataque volverían a atentar contra su vida.

"El coraje de la joven Malala y el principio que defiende la han convertido en una fuente de admiración para todos nosotros", señala la nota, en la que Ashton transmite a la niña pakistaní su deseo de que tenga una pronta recuperación.

Malala obtuvo relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad como autora de un blog que criticaba el régimen de terror al que están sujetos los ciudadanos y en especial las niñas y mujeres de la región del Valle del Swat, en el extremo norte de Pakistán, gobernado por talibanes.

Ashton pide que se hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de Malala y de su familia, que también se encuentra en el punto de mira de los talibanes por animar a la niña a seguir asistiendo a la escuela, a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas.

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de la educación de las niñas como ella frente a los postulados de los integristas radicales.