Los incendios en Chile están afectando a extensas áreas residenciales en la región de Valparaíso, ubicada a unos 100 kilómetros al este de Santiago. (Foto de Javier TORRES/AFP).
Los incendios en Chile están afectando a extensas áreas residenciales en la región de Valparaíso, ubicada a unos 100 kilómetros al este de Santiago. (Foto de Javier TORRES/AFP).

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este domingo la disposición del bloque comunitario para brindar ayuda a Chile frente a la devastadora oleada de incendios que está azotando al país latinoamericano. Estos incendios ya han cobrado la vida de 64 personas, con temores de que la cifra siga aumentando.

Borrell manifestó su solidaridad y apoyo al gobierno y al pueblo chileno a través de un mensaje publicado en las redes sociales. En él, destacó la disposición de la Unión Europea para colaborar y proporcionar asistencia en estos momentos difíciles.

Fuentes comunitarias informaron a EFE que la ayuda de la Unión Europea requeriría una solicitud formal por parte de Chile a Bruselas. Las acciones que la UE podría emprender dependerían del tipo de asistencia solicitada por el país latinoamericano.

Una opción sería activar el mecanismo de protección civil de la UE, que consiste en una reserva europea de medios de transporte, equipos médicos y logísticos, diseñada para intervenir de manera inmediata en caso de catástrofes, tanto dentro como fuera de las fronteras de los países miembros.

Los incendios en Chile están afectando a extensas áreas residenciales en la región de Valparaíso, ubicada a unos 100 kilómetros al este de Santiago. Se estima que entre 3.000 y 6.000 viviendas han sido consumidas por las llamas.

En la actualidad, hay siete incendios activos, siendo el más grande el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, cerca de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado alrededor de 9.300 hectáreas. Este incendio preocupa especialmente por su intensidad y su proximidad a áreas altamente pobladas.

Las autoridades consideran que estos incendios representan la peor catástrofe natural que ha sufrido Chile desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur del país. No se descarta la posibilidad de que estos incendios tengan un origen intencionado.