Doparon e inseminaron a una leona para evitar extinción de especie (VIDEO)

Una leona asiática, llamada Ginn, de seis años de edad, fue sometida en el zoológico de Praga a una inédita inseminación artificial con la esperanza de asegurar la supervivencia de una subespecie amenazada de extinción en la . El trabajo estuvo a cargo de un grupo de expertos de la República Checa y de Alemania que - tras aplicarle tres somníferos - lograron dormir a la leona para luego inseminarla con semen del león Sohan, un macho traído del zoo de Ostrava, en el este checo.

Según los especialistas, la leona tiene un tumor y algunas glándulas de mucosa del útero obstruidas, lo que hace que tenga una "fertilidad reducida". La razón de haber optado por una inseminación artificial es que Ginni no quedó preñada este año, tras numerosos intentos de apareamiento con Sohan, un león asiático traído a Praga para ayudar a la hembra a ser madre por primera vez.

Sohan y Ginni se aparearon hasta 23 veces ayer mismo, lo que es indicio de que sí hubo ovulación por medios naturales, explicó, por su parte, Pavel Brandl, responsable de la crianza de mamíferos en el zoo de Praga.

El equipo veterinario ha preferido, explicó este experto, evitar un tratamiento hormonal para producir la ovulación, al considerarlo inadecuado para la salud de estos animales.

"No aplicaríamos este método inmediatamente, porque lo natural es más importante que las técnicas artificiales", agregó Hildebrandt.

Pero como la leona, de 124 kilos, nunca llegó a quedar preñada, "era importante darle la oportunidad de tener descendencia", dijo el alemán.

Ahora habrá que esperar unos 60 días para observar indicios de cambios en el cuerpo de la leona, como un ligero crecimiento del animal, el desarrollo de sus mamas o una alteración de su comportamiento, lo que indicaría que está preñada, algo que también vendría confirmado por las heces.

El parque de la India se enorgullece de ser el único lugar del mundo, aparte de África, donde viven leones salvajes. Su población de leones creció de unos 20 ejemplares en 1913 a 523 según el censo de 2015, 201 de ellos hembras adultas, de acuerdo con la información de su web oficial.

EFE

TAGS RELACIONADOS