​Ley de Amnistía garantiza el desarme de las FARC, según ministro del Interior
​Ley de Amnistía garantiza el desarme de las FARC, según ministro del Interior

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que la aprobación en el Congreso de la Ley de Amnistía garantiza el desarme y la desmovilización de los miembros de las FARC.

"Con la Ley de Amnistía se garantiza la desmovilización y desarme de las FARC después de 52 años de conflicto", afirmó Cristo en su cuenta de Twitter, donde añadió que el Congreso "ha demostrado una vez más su compromiso con La Paz de Colombia".

El Congreso aprobó hoy la Ley de Amnistía, cuyo proyecto estaba incluido en el texto del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC firmado el pasado 24 de noviembre.

La Cámara de Representantes fue la primera en dar luz verde a la iniciativa con 121 votos a favor y ninguno en contra; posteriormente pasó al Senado donde obtuvo 69 positivos y cero negativos.

La nueva ley recoge la amnistía para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que la Ley de Amnistía brinda más seguridad jurídica para la transición de los guerrilleros hacia la vida civil en las zonas de concentración, aunque la aprobación de esta no era una condición para ese proceso.

"De eso se trata la paz, no solo de firmar un acuerdo sino de que cada quien cumpla con su parte, y eso es lo que se hizo hoy", dijo el funcionario en referencia al compromiso que adquirió el Gobierno de aprobar esa ley, cuyo proyecto estaba recogido en el acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo hincapié en que la nueva ley es un "instrumento que le da solución a la situación jurídica de los agentes del Estado, especialmente a los miembros de la Fuerza Pública, que por cuenta del conflicto, cometieron fallas y delitos". EFE

TAGS RELACIONADOS