El ex ministro de Hacienda de Gran Bretaña, el parlamentario conservador Rishi Sunak, sale de su casa en Londres el 22 de octubre de 2022.  (Foto de Daniel LEAL / AFP)
El ex ministro de Hacienda de Gran Bretaña, el parlamentario conservador Rishi Sunak, sale de su casa en Londres el 22 de octubre de 2022. (Foto de Daniel LEAL / AFP)

El exministro británico de Economía Rishi Sunak confirmó este domingo su candidatura a las primarias del Partido Conservador para sustituir a Liz Truss al frente de la formación en el poder y del Gobierno del Reino Unido.

El partido ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Truss anunciase el jueves su renuncia a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.

Sunak dio a conocer su candidatura en su cuenta de Twitter, en la que afirmó que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superar esta situación y unir al partido.

”La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador”, señaló Sunak.

El político resaltó que estuvo a cargo de la Economía en los momentos “más duros” para el país, en referencia a la pandemia e indicó que “los desafíos que afrontamos son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión adecuada, son fenomenales”.

El antiguo ministro de Economía de Boris Johnson aseguró que cuenta con un plan para resolver los grandes problemas que tiene el país y prometió cumplir con las promesas electorales que hizo su formación en las elecciones generales de 2019.

”Habrá integridad, profesionalismo y rendimiento de cuentas en cada nivel del Gobierno que yo lidere y trabajaré todo el tiempo para cumplir con el trabajo”, puntualizó.

Sunak culminó su declaración pidiendo que se le dé la oportunidad de resolver los problemas y llevar a su formación a la victoria en las próximas elecciones generales (2024).

Según fuentes de su campaña, Sunak ya cuenta con los apoyos que necesita (100 o más) para acceder a estas primarias de la formación.

Los políticos “tories” que quieran presentarse tienen hasta las 14.00 hora local (13.00 GMT) de este lunes para hacerlo.

Además de Sunak, la líder del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha confirmado su candidatura, aunque solo cuenta, por el momento, con el respaldo de 23 diputados.

De cara al lunes, si son tres los aspirantes, los diputados “tories” votarán por uno de ellos y los dos últimos serán sometidos a la votación por internet de los afiliados a la formación.

Fuente: EFE