​Londres: revelan por qué el fuego se propagó tan rápido en la Torre Grenfell
​Londres: revelan por qué el fuego se propagó tan rápido en la Torre Grenfell

Aunque hasta el momento se desconocen las causas exactas que originó el  en la, en Londres, los primeros reportes arrojan indicios sobre lo que ocurrió y también sobre cómo es que el fuego se propagó rápidamente. Se cree que el siniestro se originó en el cuarto piso del edificio y de ahí se propagó rápidamente por el resto del edificio que cuenta con 24 niveles.

Según informaron los expertos, los bloques habitacionales estaban diseñados para contener cualquier incendio sin que afectara los otros pisos, pero esta vez ocurrió todo lo contrario. Elvin Edwards, experto en seguridad contra incendios, dijo que el revestimiento del edificio, con una cavidad diseñada como aislante térmico, pudo haber causado un "efecto chimenea" que ayudó a propagar las llamas hacia arriba rápidamente.

De otro lado, Bob Parkin, consultor en seguridad, dijo que a ello se suma que los vehículos de los Bomberos solo estaban aptos para sofocar el fuego hasta una altura de 32 metros, por lo que la emergencia se hizo incontrolable.

Otro dato que se reveló tras la tragedia, fue que el edificio construido en 1974 no contaba con un sistema de rociadores, tal como sí hay en edificios nuevos de más de 30 metros de altura, según lo exige la ley vigente local. Se informó que no hay ningún requisito legal de las autoridades para que fueran instalados aspersores en bloques de apartamentos como la Torre Grenfell.

"Sabemos que los rociadores son eficaces. Además hacen que el entorno permita la supervivencia al contener el fuego y humo. Pero por sí mismos no son una solución total", dijo Paul Fuller, presidente de la Federación del Sector de Bomberos.

Como se sabe, el incendio se produjo la madrugada del miércoles en la capital británica y dejó un saldo de 30 personas muertas y decenas de heridos. Asimismo, 24 personas continúan hospitalizadas, 12 de ellas en situación crítica.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS