Unas 75 personas murieron y otras 150 resultaron heridas luego de dos explosiones registradas en el mercado de Parachinar el 23 de enero del 2017. El grupo yihadista ejército de Jhangvi se atribuyó la autoría de los ataques. (Foto: Banaras Khan / AFP)
Unas 75 personas murieron y otras 150 resultaron heridas luego de dos explosiones registradas en el mercado de Parachinar el 23 de enero del 2017. El grupo yihadista ejército de Jhangvi se atribuyó la autoría de los ataques. (Foto: Banaras Khan / AFP)

El profesor Haqqani se encontraba dictando clases cuando fue interrumpido por un ruido ensordecedor. Vidrios rotos, sangre por el suelo, alumnos suplicando por ayuda y padres desesperados buscando a sus hijos conformaban la escena de un nuevo atentado en , uno de los países que más ataques de este tipo sufre al año.

MIRA: Francia vuelve a batir la cifra de muertos por COVID-19 desde abril

Según la policía, el atentado sucedió en la sala principal de la madrasa (escuela donde enseñan islam) Jamia Zubairi. Las primeras investigaciones indican que el perpetrador fue un hombre desconocido que portaba una bolsa con 5 kilos de explosivos. Hasta el momento, 8 personas fueron reportadas muertas y más de 130 heridas.

Los agentes de inteligencia paquistaníes advirtieron días antes sobre la posibilidad de ataques terroristas en lugares públicos como mezquitas, seminarios y edificios.

Hace dos días otra bomba explotó en la ciudad de Quetta, ubicada al sur del país, dejando tres muertos. En lo que va del 2020, el país ya ha sufrido cuatro atentados de este tipo. Una pequeña muestra de por qué Pakistán es el sexto país que más muertes por ataques terroristas registra, según el Índice Global de Terrorismo del 2019.

A continuación, hacemos un recuento año a año de los ataques terroristas más letales registrados en dicho país:

  1. 21 de julio del 2019. Siete personas murieron producto de un ataque suicida al interior del hospital Dera Ismail Khan, en la provincia de Khyber Pakhtunwkhwa.
  2. 8 de mayo del 2019. Unas 13 personas fallecieron producto de un nuevo atentado suicida, esta vez en el santuario Data Darbar, ubicado en la ciudad de Lahore.
  3. 29 de enero del 2019. En total, 9 personas -8 de ellos agentes de policía- fallecieron y 22 resultaron heridos luego de que un grupo de hombres armados dispararon y se inmolaran ante la oficina del Inspector General Adjunto de Loralai. El atentado fue reconocido por los talibanes.
  4. 13 de julio del 2018. El atentado terrorista más letal de ese año a nivel global tuvo lugar en Pakistán. Específicamente en la ciudad de Mastung, donde un terrorista suicida terminó matando a 149 personas e hiriendo a otras 186 tras explotar durante un mitin.
  5. 23 de junio del 2017. Unas 75 personas murieron y otras 150 resultaron heridas luego de dos explosiones registradas en el mercado de Parachinar. El grupo yihadista ejército de Jhangvi se atribuyó la autoría de los ataques.
  6. 16 de febrero del 2017. Un terrorista se inmoló en el santuario de Lal Shahbaz Qalandar, ubicado en la ciudad de Sehwan, dejando 88 muertos y otros 350 heridos.
  7. 12 de noviembre del 2016. Unas 52 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas producto de un atentado con bomba al interior del santuario de Shah Noorani en Khuzdar.
  8. 24 de octubre del 2016. Tres yihadistas del autoproclamado Estado Islámico entraron a la academia policial de Quetta y mantuvieron a entre 200 y 500 cadetes como rehenes antes de que dos de los atacantes se inmolaran. El saldo fue de 60 víctimas mortales y 190 heridos, además del tercer atacante abatido.
  9. 8 de agosto del 2016. Un terrorista se inmoló a las afueras de un hospital en Quetta, donde un grupo de personas participaban del velorio de un reconocido abogado local. El atentado dejó 70 muertos.
  10. 27 de marzo del 2016. Unas 74 personas murieron y otras 338 resultaron heridas luego de que un terrorista se inmolara en la entrada de uno de los parques más grandes de la ciudad de Lahore.
  11. 16 de marzo del 2016. Una bomba instalada en un bus que transportaba a funcionarios gubernamentales estalló en la ciudad de Peshawar provocando la muerte de 17 personas y dejando a otras 53 heridas.
  12. 20 de enero del 2016. Un hombre armado ingresó a la Universidad Bacha Khan y comenzó a disparar contra los alumnos, causando la muerte de 20 de ellos e hiriendo a otros 60.

TE PUEDE INTERESAR