GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La ciudad chilena de Valparaíso, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, sufrió desde las últimas horas del sábado un incendio forestal de gran magnitud que hasta el momento ha dejado un saldo de al menos 11 personas fallecidas y 10.000 evacuados. Además de esto, la presidenta Bachelet decretó el estado de excepción en la zona de catástrofe.

Alrededor de veinte aeronaves entre helicópteros y aviones cisterna se esforzaban al combatir desde el aire los numerosos remanentes del incendio que seguían activos este domingo. A su vez, en tierra, más de 3.500 hombres, pertenecientes a las brigadas forestales, bomberos, policía, el Ejército y la Armada luchaban por controlar el fuego.

La ciudad de Valparaíso es patrullada constantemente por efectivos de la Marina, en cumplimiento del estado de excepción decretado por Bachelet, quien además declaró la ciudad como zona catastrófica. Las actuales condiciones meteorológicas que incluyen viento y altas temperaturas que resultan inusuales para esta época del año, no facilitan el trabajo de los cientos de hombres que luchan por apagar el fuego que ha devastado ya más de 800 hectáreas.

La presidenta Bachelet declaró que "Tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso", no descarta además que las cifras de víctimas y daños puedan aumentar conforme avanzan los trabajos de remoción de escombros.

TAGS RELACIONADOS