Daniel Radío entiende que, para habilitar ahora el acceso a los turistas que lleguen al país, se debe modificar el decreto reglamentario de la ley vigente (Foto:  Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP)
Daniel Radío entiende que, para habilitar ahora el acceso a los turistas que lleguen al país, se debe modificar el decreto reglamentario de la ley vigente (Foto: Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP)

El pasado diciembre del año 2013, el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, aprobó la ley 19.172 de regulación y control de cannabis. Sin embargo, el decreto promulgado solo permite el acceso de este producto a uruguayos y residentes en el país. Luis Lacalle Pou, actual mandatario, intenta revertir esta situación habilitando la venta a turistas, ya que viene trabajando en los últimos meses para activar esta opción.

Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), admite que le gustaría dar este paso “lo antes posible para empezar a probar qué pasa”.

Con esto, Radío enfatiza que ni desde la SND ni desde el Ircca buscan “promover” el consumo de marihuana. Puntualiza, además, que no le gusta hablar de turismo cannábico porque “cuando una persona viene a Uruguay a tomar un vino nadie dice que está haciendo turismo alcohólico”.

“Tengo toda la intuición de que ya vienen turistas a Uruguay y buscan cannabis”, confiesa Radío.

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, asegura que su cartera sí ha planteado en reuniones de la Junta Nacional de Drogas (JND) que se “debería pensar en una universalización del consumo” de cannabis; bajo la premisa de que “cualquier persona que esté dentro del territorio nacional, sea extranjera o no, debería tener las mismas posibilidades de acceder a consumir, en las mismas condiciones que un uruguayo”.

Según el medio uruguayo , la regulación estableció tres maneras de acceder al cannabis psicoactivo de forma legal: el autocultivo, los clubes de membresía o clubes cannábicos, y la compra de la droga a través de una cantidad limitada de farmacias. No se permite formar parte de más de una opción a la vez.

En todos los casos, la ley que impulsó el expresidente Mujica estableció que se debe realizar obligatoriamente un registro sin costo. El interesado debe acudir personalmente a una oficina del Correo Uruguayo habilitada para tal fin y presentar una constancia de domicilio, entre otros requisitos.

Radío entiende que, para habilitar ahora el acceso a los turistas que lleguen al país, se debe modificar el decreto reglamentario de la ley vigente.

El funcionario también aseguró que es partidario de “eliminar el registro para todas las personas”, pero como está establecido en la ley, dar este paso implicaría un cambio legislativo que “llevaría mucho tiempo”.

Una opción para que los turistas accedan al cannabis sería implementar “algún tipo de registro temporal, que implicara flexibilizar la forma de registrarse, y que el registro caiga cuando el ciudadano abandona el país”, dice Radío.

Este proyecto lo integra un equipo conformado por Radío, Monzeglio, Nicolás Martinelli (asesor del presidente Lacalle Pou), el director ejecutivo del Ircca Diego Serrano, y personal del área jurídica del Ircca y Prosecretaría de Presidencia.

Radío no ve como una opción que Uruguay cuente con comercios de tipo boutique cannábicas, porque implementarlos sería una medida de mediano a largo plazo. Otra opción que plantea es trasladar el concepto del turismo de bodegas con cata de vinos, pero “para el cannabis, eventualmente”, aunque tampoco lo piensa para el corto plazo.

El funcionario insiste en que la apertura debe ser “gradual”, por lo que estima que en una primera etapa los turistas podrán solamente acceder al cannabis en farmacias. Esto implicaría una modificación vía decreto que incluya a los extranjeros entre los adquirientes.

Los problemas

El medio uruguayo indica que el expendio de cannabis en farmacias ha generado varios dolores de cabeza en los últimos gobiernos. En 2017 comenzó la venta con la producción de Symbiosis e International Cannabis Corporation (ICC). Tras las colas en farmacias por falta de producto que recorrieron el mundo, el gobierno definió en octubre de 2019 otorgar más licencias a Uruguay Biopharmaceutical Research Company, Jabelor y Legiral.

Cuando Radío asumió en la SND en julio de 2020, solo producían cannabis para farmacias Aurora (ex ICC) y Symbiosis, mientras se negociaba la renovación de esos contratos. La primera empresa planteó que no era rentable el negocio y pidió aumentos de precio que iban del 60% a 300%, contó en agosto el jerarca en el Parlamento. Finalmente, la empresa se retiró y quedó solo la producción de Symbiosis.

En las farmacias se puede acceder a cinco gramos de “flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar”, detalla el Ircca, por un precio de 370 pesos (US$8).

Marco Algorta, expresidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, señaló a El País que los turistas “demandan cannabis” y “vienen a la Ámsterdam del sur”.

El turismo cannábico “ya está viniendo a Uruguay desde hace ocho años, y lo que hace falta es regularlo”, dice Algorta, quien asegura que esta situación “ha generado una confusión que no favorece ni al desarrollo del turismo cannábico, ni al de las empresas de cannabis medicinal”.

Lo “ideal”, entiende, es generar “locales que se especialicen en la venta de cannabis tanto para turistas como para uruguayos, que ofrezcan distintos productos a precios diferentes. Si se habilita la venta a turistas podría haber un “aluvión de inversiones” en hoteles cannabis friendly, estima.

VIDEO RECOMENDADO

Candidato presidencial chileno contrae covid y altera recta final de campaña electoral
Candidato presidencial chileno contrae covid y altera recta final de campaña electoral

TE PUEDE INTERESAR