Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos, frente al 49,16% de Bolsonaro. Tribunal Superior Electoral lo declara ganador.
Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos, frente al 49,16% de Bolsonaro. Tribunal Superior Electoral lo declara ganador.

Mandatarios de América latina y el resto del mundo felicitaron al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó este domingo por estrecho margen al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta presidencial de Brasil.

- “Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”.

(Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en comunicado de la Casa Blanca)

- “¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”.

(Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Twitter)

- “Viva Lula”

(Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Twitter)

- “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este #30oct, eligieron a @LulaOficial como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”

(Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter)

- “Te abrazamos hermano Presidente Lula”.

(Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Twitter)

- “Lula. Alegría”

(Presidente de Chile, Gabriel Boric, en Twitter)

- “Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”.

(Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Twitter)

- “Nuestras felicitaciones a @LulaOficial como nuevo presidente electo de la República Federativa del Brasil, y al hermano pueblo brasileño por esta jornada electoral. Esperamos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos”.

(Presidente de Paraguay, Mario Abdo, en Twitter)

- “Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!”

(Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Twitter)

- “Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”.

(Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter)

- “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

(Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Twitter)

- “El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero @LulaOficial , obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”.

(Presidente de Perú, Pedro Castillo, en Twitter)

- “¡Felicidades hermano @LulaOficial, presidente electo de #Brasil! Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!”

(Presidente de Bolivia, Luis Arce, en Twitter)

- “Felicito a @LulaOficial por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”.

(Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Twitter)

- “Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo.”

(Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta)

- “El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con @LulaOficial para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!”

(Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Twitter)

- “Mi reconocimiento al pueblo de #Brasil por una gran jornada democrática en las #Eleicoes2022. Felicito al nuevo Presidente @LulaOficial por su victoria. Cuente con @OEA_oficial para trabajar en el fortalecimiento de la democracia, DDHH, seguridad y desarrollo de la nuestra región”.

(Secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter)

- “Felicidades @LulaOficial, amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación”.

(Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en Twitter)

- “En nombre del Gobierno dominicano extiendo unas calurosas felicitaciones al presidente electo de Brasil, @LulaOficial, por su triunfo. Estrecharemos nuestras relaciones bilaterales y profundizaremos nuestros vínculos para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales”.

(Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en Twitter)

- “Saludo al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática, y felicito al nuevo presidente electo @LulaOficial, deseándole el mayor de los éxitos. Esperamos seguir recorriendo juntos el camino de la amistad y la cooperación en beneficio de nuestras naciones”.

(Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en Twitter)

- “Felicitamos al pueblo brasileño, que luego de participar en el proceso electoral ratifica su compromiso con la democracia en la región. Desde Guatemala le deseamos una exitosa gestión al nuevo gobierno”.

(Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en Twitter)

Fuente: AFP