Lula da Silva podría salir en libertad esta semana
Lula da Silva podría salir en libertad esta semana

El expresidente  detenido el sábado, podría ser liberado rápidamente si la Corte Suprema modifica esta semana la norma que autoriza a encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio Mello, anunció que el próximo miércoles pedirá incluir en la agenda un nuevo debate que podría zanjar las divergencias internas que persisten en la Corte sobre ese tema.

El STF denegó el 5 de abril un recurso presentado por la defensa de  para impedir su encarcelamiento mientras dispusiese de recursos ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) o ante el propio STF.

Pero la decisión fue adoptada por el estrecho margen de 6 votos contra 5. Una de las magistradas que votó contra , Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual, aunque no al juzgar un caso específico, sino cuando el asunto fuese tratado de forma general.

La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento después de la condena en segunda instancia fue adoptada en el 2016.

Quienes abogan por el encarcelamiento anticipado lo hacen en nombre de la lucha contra la impunidad, porque los procesos suelen demorar meses o años hasta llegar a instancias superiores. Los partidarios de modificar la norma invocan el respeto de la presunción de inocencia.

Si se modificara la jurisprudencia, todos los condenados en segunda instancia actualmente detenidos deberían beneficiarse de la medida e ir a esperar en sus casas el resultado de sus apelaciones ante el STJ o el STF. A menos que se haya decretado contra ellos prisión preventiva por su peligrosidad, por riesgo de fuga o por interferir en los procesos.

Aunque el STF programe para esta semana el debate, la discusión podría suspenderse por tiempo indefinido si uno de los 11 jueces pide más tiempo para estudiar la cuestión.

“Hay un conflicto dentro del STF, entre quienes quieren discutir el asunto de manera general y los que se oponen. Y el único motivo por el cual el asunto tiene relevancia es por [la incertidumbre] sobre el voto de Rosa Weber”, dijo Thomaz Pereira, profesor de Derecho de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Río de Janeiro.

Sus fieles aliados

Gobiernos de impronta izquierdista lamentaron y criticaron el hecho de que Lula da Silva haya sido encarcelado.

El gobierno de Cuba denunció el encarcelamiento con “fines políticos” contra Lula da Silva y afirmó que ese hecho “gravísimo” intenta impedir la candidatura del líder del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia del país de la samba.

“Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños”, se señala en la nota publicada en el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

También insiste en que el propósito de la medida es “criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que “sufre el peor golpe contra su democracia” después de que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregase a la Policía de su país para cumplir la pena de 12 años y un mes de prisión a que fue condenado por corrupción.

“Elección sin Lula es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia”, escribió Morales en Twitter.

Agregó que “movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha proimperialista ante los ojos del mundo”.

La Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que considera a Lula “víctima de una inquisición judicial instrumentalizada a través de un golpe de Estado, que desde el año 2016, con la destitución de Dilma Rousseff, destruye la estabilidad política y social del hermano país”. Por ello, la llamada revolución bolivariana manifestó su “absoluta solidaridad con el expresidente” y denunció que su aprehensión forma parte de una estrategia “imperial que se extiende contra los pueblos de América Latina y el Caribe”.

“El compañero Lula es el mayor dirigente popular en la historia política de la nación suramericana”, remarca la nota oficial de Venezuela.

DATOS

- 6 procesos y otras dos investigaci-ones tiene Lula aún pendientes.

- 9 heridos dejaron los disturbios en Curitiba cuando Lula entró a prisión.

- 12 años y un mes es la condena que deberá purgar Lula da Silva. 

- La cárcel donde está Lula amaneció rodeada de agentes de seguridad ubicados en un perímetro de 100 metros a cada lado del local.

TAGS RELACIONADOS