La Santa Sede confirmó que el tradicional periodo de nueve días de luto culminará el 4 de mayo. Después de esa fecha se podrá convocar el cónclave para elegir al nuevo pontífice. (Photo by Tiziana FABI / AFP)
La Santa Sede confirmó que el tradicional periodo de nueve días de luto culminará el 4 de mayo. Después de esa fecha se podrá convocar el cónclave para elegir al nuevo pontífice. (Photo by Tiziana FABI / AFP)

El Vaticano anunció este miércoles que las tradicionales Novendiales —el periodo de nueve días de luto tras la muerte de un papa— finalizarán el próximo 4 de mayo, fecha a partir de la cual se podrá convocar el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años.

Según el comunicado oficial del maestro de ceremonias vaticano, el arzobispo Diego Ravelli, la primera misa en homenaje al pontífice argentino se celebrará el viernes 26 de abril a las 10:00 a. m. (hora local) en la Basílica de San Pedro, donde actualmente permanece expuesto su féretro para que miles de fieles puedan darle el último adiós.

La última misa de las Novendiales será presidida por el cardenal Dominique Mamberti el sábado 4 de mayo a las 5:00 p. m. (hora local) en el mismo templo. Durante todos estos días, las ceremonias estarán abiertas al público y contarán con la participación de cardenales de distintas partes del mundo.

¿Qué son las Novendiales?

Las Novendiales, que provienen del latín novem diem (“nueve días”), son una serie de celebraciones litúrgicas diarias que marcan el duelo oficial por la muerte de un papa. Este periodo también representa un momento de transición espiritual y organizativa dentro de la Iglesia.

Las misas serán oficiadas por miembros del Colegio Cardenalicio, entre ellos el decano Giovanni Battista Re, quien presidirá el funeral el sábado, y el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

¿Cuándo será el cónclave?

Una vez finalizadas las Novendiales, podrá convocarse el cónclave. Según las normas canónicas, este debe realizarse dentro de los 15 a 20 días siguientes al fallecimiento del pontífice, por lo que se estima que la elección del nuevo papa se llevará a cabo entre el 5 y el 10 de mayo.

Durante este proceso, 135 cardenales menores de 80 años —de los cuales más del 80 % fueron designados por Francisco— se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica.