GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Muy pocas personas reaccionarían al escuchar el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, y con mucha probabilidad, es seguro que apenas podrían pronunciar solo su nombre luego de forzar la fonética española. Sin embargo, son pocos —pero son son, como diría Vallejo— los que no reaccionan ante la mundialmente conocida alocución "Madre Teresa de Calcuta", más aún si pertenecen al ámbito católico.


Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa, entró al cristiano mundo de las almas profesado por la iglesia un 5 de setiembre de hace veinte años, dejando tras de si un legado —coronado con el ingreso al santoral católico— de "misericordia divina", pues se puso a "disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana", tal y como lo afirmara el  en la canonización de la ahora santa, el 4 de septiembre de hace un año. 

Nacida en Skopie, Macedonia, la religiosa se describía afirmando que “de sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Tras sufrir un infarto, luego de padecer por algún tiempo enfermedades cardíacas y malaria, la Madre Teresa falleció en la India, recibiendo un funeral de Estado por parte del Gobierno indio. 

HISTORIA Y PEREGRINAJE 

La Madre Teresa nació un 26 de agosto del 1910, y su vida conventual comenzó en 1928, cuando viajó a Irlanda para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, más conocido como de las Hermanas de Loreto, iniciando así, a los 18 años, su labor religiosa.

Sin embargo, fue el 24 de mayo de 1937 que realizó sus votos y se consagró, en "esposa de Jesús" para "toda la eternidad", como ella misma lo refirió. Desde entonces, se le conoció como Madre Teresa, y así entró al paraíso celestial. 

En su legado queda la fundación de Misioneras de la Caridad, así como los 20 años de dirección del centro St. Mary, entre otras cosas, como el nobel de la Paz que recibiere en 1979 por su labor humanitaria. 


Lea también: