El candidato presidencial guatemalteco por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón (R), vota en Petén, 580 km al norte de Ciudad de Guatemala, el 6 de septiembre de 2015. (Foto de ORLANDO ESTRADA / AFP)
El candidato presidencial guatemalteco por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón (R), vota en Petén, 580 km al norte de Ciudad de Guatemala, el 6 de septiembre de 2015. (Foto de ORLANDO ESTRADA / AFP)

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón podría ser deportado desde Estados Unidos a su país natal próximamente, tras cumplir una pena en la nación norteamericana por lavado de dinero, según informó este martes su abogado.

La deportación de Baldizón será “en las próximas horas”, de acuerdo con su abogado, Saúl Zenteno, en declaraciones a periodistas en la capital guatemalteca.

“Es un poco complicado confirmar una hora con exactitud”, explico Zenteno, quien añadió que el expolítico tiene “un interés pleno en someterse a los tribunales de Justicia” en Guatemala, donde se le busca por varios cargos.

Baldizón se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel, después de ser detenido en Miami en 2018.

Sobre su caso, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala “sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

En 2018, documentos judiciales señalaron que el dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) “negoció” un acuerdo con la Fiscalía, pero no se hicieron públicos los detalles del convenio para la reducción de su tiempo en prisión.

Baldizón fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2019 debido a una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

En Guatemala, Baldizón se encuentra acusado por varios casos de corrupción, incluyendo algunos que involucran a la constructora brasileña Odebrecht por supuestamente beneficiarse con 1,2 millones de dólares de manera ilegal.

En julio de 2019, un tribunal guatemalteco condenó a tres personas vinculadas con el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi (actualmente en prisión en Guatemala) y con Baldizón a penas de entre 6 y 14 años por su participación en el caso Odebrecht.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A dictó dicha sentencia condenatoria contra tres personas que fueron halladas culpables de operar empresas de fachada en las cuales Sinibaldi y Baldizón recibieron dinero del pago de sobornos por parte de directivos de la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A.

Baldizón surgió en la política guatemalteca hace 14 años aproximadamente, presuntamente como un empresario de éxito en el norte del país, y sus promesas de campaña incluyeron, por ejemplo, llevar por primera vez a la selección local a una Copa del Mundo de Fútbol.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó este martes a periodistas que por el momento no tenían información sobre la fecha o posible llegada al país de Baldizón junto a otro grupo de deportados.

Fuente: EFE


TAGS RELACIONADOS