Martín Belaunde Lossio hablaba con exviceminitro boliviano para obtener refugio
Martín Belaunde Lossio hablaba con exviceminitro boliviano para obtener refugio

El empresario  habló en el 2014 con el entonces viceministro de bolivia Jorge Pérez sobre las acciones que debería emprender para obtener refugio en el país altiplánico, según afirmó hoy el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Si bien el programa La Noticia Rebelde emitió un audio del enlace telefónico con el exasesor de la campaña electoral de Ollanta Humala y un funcionario boliviano, sindicado como Hugo Moldíz, este último último rechazó la acusación debido a que recién asumió como ministro desde enero de este año.

"Me acabo de enterar que soy cruceño, que tengo el dejo cruceño, segundo que era ministro en diciembre, y tercero que aquí hay la punta de un ovillo que la fiscalía está obligada a volver a enviar una comisión al Perú para preguntarle al señor Belaunde sobre esta conversación que se registra en diciembre poco antes de que el Conare decida aceptar o no el pedido de refugio", indicó a un canal boliviano.

Puede leer: 

En el audio, Belaunde Lossio comenta a Jorge Pérez que se acogerá al Conare y que pedirá arresto domiciliario. El entonces viceministro le recomienda pensar con cabeza fría y le advierte que el teléfono podría estar intervenido.

"Esa voz no me corresponde, hasta por el dejo cruceño, y sobre todo porque en ese momento yo no era ninguna autoridad del país en ese tiempo. Me parece irresponsable la publicación de ese video colocando una foto mía", manifestó Hugo Moldíz.

Acusado de  actos de corrupción, Martín Belaunde Lossio fue extraditado por Bolivia a Perú el 29 de mayo pasado, tras ser detenido un día antes en el pueblo boliviano amazónico de Magdalena, escondido en una casa a la espera de huir hacia Brasil.

Días antes, Martín Belaunde Lossio escapó de la detención domiciliaria que cumplía en la casa de unos parientes en La Paz, cuyo Gobierno preparaba su entrega a las autoridades peruanas después de haberle rechazado dos veces su petición de refugio político.

La fuga tuvo como consecuencias la renuncia del ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz; la destitución del máximo jefe policial boliviano, el arresto de dos altos magistrados de La Paz y de varios custodios policiales, de su abogado Jorge Valda e incluso de los familiares del empresario peruano en La Paz.

TAGS RELACIONADOS