Más de 10 mil muertos por tifón "Haiyan"
Más de 10 mil muertos por tifón "Haiyan"

El supertifón "Haiyan" dejó al menos 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país, según estimaciones de las autoridades ayer.

En Vietnam, donde se espera que la tormenta llegue hoy por la mañana, más de 600 mil personas fueron evacuadas, aunque el tifón perdió fuerza en su paso por el mar de China del sur.

En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y 2 mil están desaparecidas en toda la isla, declaró Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB. También se confirmó la muerte de otras decenas de personas en otras ciudades y provincias devastadas por el supertifón en un frente de 600 km.

Numerosas localidades permanecían incomunicadas y las autoridades parecían superadas por la magnitud de la catástrofe y el número de víctimas por rescatar.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, unidades vehiculares volcadas y sobrevivientes aturdidos deambulando por las calles: ese es el paisaje que dejó el paso de "Haiyan", acompañado por vientos de hasta 315 km/h, que recordaba a muchos el saldo del tsunami en Asia en diciembre del 2004, que dejó más de 200 mil muertos.

TAGS RELACIONADOS