Mauricio Macri acuerda con David Cameron abrir nuevo capítulo en relaciones bilaterales
Mauricio Macri acuerda con David Cameron abrir nuevo capítulo en relaciones bilaterales

El presidente argentino Mauricio Macri se estrenó este jueves en el Foro de Davos con un encuentro con el primer ministro británico en el que ambos acordaron mantener el diálogo para "abrir un nuevo episodio".

Doce años después de la última participación argentina en Davos, el club de la élite mundial, Mauricio Macri arrancó su jornada multiplicando los contactos con mandatarios y empresarios, acompañado por la plana mayor de su gabinete, y el líder de uno de los grupos de oposición, Sergio Massa.

El encuentro con David Cameron se celebró a puerta cerrada hacia el mediodía. Ambos convinieron en que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo", según el comunicado emitido por Londres.

"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", señaló Mauricio Macri, según el comunicado de su gabinete.

La presencia de Massa era necesaria "porque queremos que sea una cuestión de Estado", añadió el texto.

Era una manera de marcar el regreso de Argentina a la arena de los inversores y las grandes empresas, pero en términos diplomáticos, el resultado demostró que el camino es largo.

David Cameron "dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos", precisó el texto de Downing Street.

Los habitantes de las Malvinas optaron masivamente en 2013 por permanecer bajo bandera británica.

Argentina invadió el archipiélago en 1982, lo que provocó una corta guerra con Gran Bretaña.

Mauricio Macri y David Cameron conversaron durante media hora, los últimos cinco minutos a solas, detalló el texto argentino.

"Una delegación empresarial del Reino Unido visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura", explicó Buenos Aires.

David Cameron invitó por su parte a Mauricio Macri a viajar a Londres para asistir a un seminario sobre transparencia en la gestión administrativa y lucha contra la corrupción.

Macri, que asumió en diciembre, ha tomado medidas de liberalización económica que han generado interés en círculos internacionales, y que en muchos aspectos recuerdan a la agenda del conservador Cameron.

El comunicado británico indicó que ambos "discutieron sobre cómo el Reino Unido podría ayudar a los planes (argentinos) para reformar la economía, en particular en el sector energético, transparencia y ciencia".

El encuentro fue el primero de carácter formal en años entre un líder argentino y otro británico.