​Medio millón refugiados e inmigrantes han llegado a Europa por mar en 2015
​Medio millón refugiados e inmigrantes han llegado a Europa por mar en 2015

Más de 488.000 refugiados e inmigrantes han llegado en 2015 a Europa a través del Mediterráneo, mientras que 2.873 han muerto en el intento, indicó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría sigue llegando a Grecia, por donde han entrado aproximadamente a 257.000 personas, de las que 175.000 son sirios, precisó la organización.

El segundo grupo más importante es de afganos, por delante de paquistaníes, albaneses e iraquíes.

En Italia, la segunda puerta de entrada más importante entre las rutas migratorias del Mediterráneo, los eritreos constituyen la nacionalidad más numerosa de los que llegan al país.

Tras ellos se sitúan nigerianos, somalís, sudaneses y sirios, de acuerdo al análisis de la OIM, que cifró en 2.873 el número de muertos en los naufragios ocurridas en el Mediterráneo entre el pasado 1 de enero y hoy.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que 429.000 sirios han solicitado asilo en Europa desde que empezó la guerra civil en ese país, en 2011.

Un cuarto de todas esas peticiones -que cuando son aprobadas implican conceder el estatuto de refugiado a una persona- se presentaron en la primera mitad de este año.

El organismo ha identificado como principal factor de este éxodo la falta total de esperanza de los refugiados respecto a que la situación en Siria se resolverá y que algún día podrían reanudar allí sus vidas. E