México: 26 muertos por bajas temperaturas
México: 26 muertos por bajas temperaturas

Al menos 26 personas han muerto desde finales de diciembre pasado en el norte de México por causas asociadas a las bajas temperaturas en la actual temporada de frío, informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

La mayoría de los fallecimientos se produjeron en el norteño estado de Chihuahua, donde murieron 16 personas. De ellas, 8 fueron por hipotermia, 6 por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas y dos por quemaduras.

"En algunos lugares la gente se encierra, sella ventanas y puertas y se quedan dormidos y es cuando viene la intoxicación", explicó a Carlos González, portavoz de la Fiscalía del estado.

En algunas zonas de la sierra se han alcanzado los 16 o 17 grados bajo cero, mientras que en la capital homónima hubo hasta nueve grados bajo cero.

Pero las temperaturas más bajas se registraron en el estado de Durango, en donde en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, se llegó ayer a 20,5 grados bajo cero.

En ese estado ha muerto una persona, al igual que en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Zacatecas, todos en el norte del país.

En el también norteño estado de Sonora, por su parte, un total de cinco personas han fallecido por intoxicación.

Según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, persistirá en los próximos días el frío en la mayor parte de México y habrá además lluvias en la Península de Yucatán y el oriente del país.

TAGS RELACIONADOS