México: 30 heridos luego de gran explosión en planta petroquímica
México: 30 heridos luego de gran explosión en planta petroquímica

Una espectacular explosión en una planta petroquímica en el estado mexicano de Veracruz (este) dejó al menos 30 trabajadores heridos, informó este miércoles la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), asociada con la empresa que opera la planta.

El accidente ocurrió alrededor de las 15h30 locales (20h30 GMT) en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que opera la mexicana Mexichem en asociación con Pemex en la ciudad de Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

"Lamentamos informar que al momento la cifra actualizada de heridos por el accidente en la planta Clorados 3 de la empresa PMV es de 30", dijo Pemex en su cuenta de la red Twitter, en la cual había reportado previamente que había tres heridos.

Hasta ahora no se han podido definir las causas del siniestro.

Una enorme columna de humo gris saliendo de la planta conocida como Pajaritos, se apreciaba en las fotos de medios locales.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo en Twitter que se activaron todos los protocolos de Protección Civil en la zona y anunció la suspensión de clases en todos los niveles en Coatzacoalcos y otros cinco municipios vecinos.

Los incendios en instalaciones de Pemex se repiten periódicamente, algunas veces, debido a tomas clandestinas en ductos de la empresa.

En febrero, dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas por un incendio en una plataforma de la empresa frente a las costas de Campeche (sureste). Y, el año pasado, en esa misma zona, otro incendio en instalaciones de Pemex dejó cuatro muertos.

Pemex, vital para las finanzas públicas mexicanas, afronta la caída de los precios internacionales de petróleo, el robo de combustible por parte del crimen organizado y una drástica baja de su producción, de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 contra 2,2 millones en 2015.

TAGS RELACIONADOS