México: Alcalde se niega a gobernar estado tomado por civiles armados
México: Alcalde se niega a gobernar estado tomado por civiles armados

Francisco García González, alcalde de Chilapa, en el sureño estado mexicano de Guerrero, dijo hoy que teme por su vida si regresa a la localidad luego de que civiles armados tomaran el control de los accesos del municipio el pasado 9 de mayo.

En entrevista para la cadena Grupo Imagen, el alcalde municipal denunció que los Gobiernos estatal y federal han permitido que grupos de personas encapuchadas puedan portar armas largas y de grueso calibre.

Agregó que Chilapa sufre un acoso por parte de agrupaciones de civiles armados así como de grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona.

"Es la situación que se está viviendo y lo que estamos sufriendo; contamos con muy poco personal de policías preventivas. Por ello, hemos pedido apoyo del Gobierno para que nos ayuden a salir del problema", señaló.

Aseguró que el grupo de civiles que controla los accesos a la localidad está conformado por 300 personas y que no son gente del municipio. "De ahí la preocupación y temor porque se desconoce de quiénes se trata, pues no quieren mostrar su identidad", apuntó el alcalde, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de su ausencia afirmó que está pendiente de todo lo que se ha suscitado en el municipio, así como de las actividades de sus subordinados.

Mencionó que acordó reunirse este miércoles en Ciudad de México con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien le recomendó vía telefónica que mantenga la prudencia y espere a que la tensión baje de nivel.

También dijo que no ha recibido ningún tipo de amenaza pero que por el momento no le es posible volver a Chilapa.

A pesar de la masiva presencia de policías federales, del Ejército y de policías estatales, Chilapa ha sido escenario de reiterados actos de violencia en las últimas semanas y de enfrentamientos de los grupos criminales rivales Los Ardillos y Los Rojos, que se disputan el trasiego de drogas.

El pasado 1 de mayo fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a la alcaldía de Chilapa por el PRI, Ulises Fabián Quiroz.

Los accesos de Chilapa están bajo control de civiles armados desde el 9 de mayo, en demanda de que el director de Seguridad Pública del municipio, Job Encarnación, sea destituido o se detenga a los causantes de la violencia.

La irrupción se habría producido tras la desaparición de varias personas en la zona, las extorsiones que padecen los habitantes y la sensación de inseguridad que tiene colapsado el comercio y la educación, señalaron a los medios varios civiles armados.