El matrimonio igualitario se abre camino en México y ahora 23 de sus 32 estados lo aprueban. (Foto: Ulises Ruiz / AFP)
El matrimonio igualitario se abre camino en México y ahora 23 de sus 32 estados lo aprueban. (Foto: Ulises Ruiz / AFP)

El Congreso del estado de Querétaro, uno de los más conservadores del país, aprobó este miércoles el , convirtiéndose así en la región número 23 de 32 que reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

La reforma del Código Penal de Querétaro, estado gobernado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue avalada por 21 votos a favor y cuatro en contra.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Con Querétaro, suman 23 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.

El último estado en reconocer el matrimonio igualitario fue Yucatán el pasado 25 de agosto, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

En junio pasado también adaptaron sus legislaciones los estados de Sinaloa y de Baja California.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

México: delincuente se traga anillos de oro tras ser descubierto

México: delincuente se traga anillos de oro tras ser descubierto
Un ladrón se tragó cuatro anillos de oro para no ser descubierto. El hecho fue registrado por la cámara de seguridad de una conocida joyería en Puebla, el quinto estado más poblado de México. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR