México: Huracán Patricia se encuentra a 56 kilómetros de Jalisco
México: Huracán Patricia se encuentra a 56 kilómetros de Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que el huracán Patricia sigue avanzando hacia las costas del occidente de  y actualmente se ubica a 56 kilómetros al sur de Jalisco.

El Meteorológico detalló que el ciclón, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpsón, incrementó su velocidad hasta los 22 kilómetros por hora rumbo al nor-noreste.

"Se prevé que el ojo de Patricia comience a pasar entre Playa Perula y Bahía de la Manzanilla esta tarde, aproximadamente a las 18.30 horas", indicó.

Patricia se sitúa a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Jalisco, entre la Bahía de Manzanilla y Playa Perula, a 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El huracán, cuyo ojo mantiene un diámetro de 9 kilómetros, y es "extremadamente peligroso" al mantener vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros.

Se prevén vientos mayores a 150 km/h y rachas de 180 kilómetros por hora en las costas de Jalisco, los cuales pueden incrementarse conforme se aproxime el sistema, indicó el comunicado.

De la misma manera, se registrará oleaje elevado en las costas del sur de Jalisco de 6 a 8 metros, sin descartar superiores por efectos combinados de marea de tormenta, que generarán inundaciones en la costa.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este potente meteoro, que se estima que atravesará todo el país hasta llegar probablemente al Golfo de México, traiga lluvias intensas con puntuales torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco.

Protección Civil amplió la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, sur de Zacatecas y de Durango, así como en las islas Marías y Marietas. Además de buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento.

Asimismo, declaró alerta naranja en el norte y centro de Zacatecas, centro de Durango y sur de Sinaloa. También en el occidente de Guerrero y oriente de Michoacán, pero en fase de alejamiento.

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson. EFE


Notas relacionadas:

TAGS RELACIONADOS