México: Huracán Simon se debilita a categoría dos
México: Huracán Simon se debilita a categoría dos

El huracán Simon, que llegó a alcanzar la categoría cuatro sobre el Pacífico, se debilitó finalmente este domingo a categoría dos, según dieron a conocer los especialistas.

El último informe del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) señala que Simon se desplazaba hacia el noroeste a 17 km/h con vientos sostenidos de 155 km/h, ya como "huracán categoría II".

Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense había estimado que tras alcanzar la categoría cuatro, Simon empezaría a debilitarse gradualmente y que impactaría hacia el próximo jueves en la zona central de la península, pero ya como una más débil depresión tropical.

Pese a este menor peligro, el organismo prevé lluvias intensas en la zona y pidió extremar precauciones en la navegación.

PREVENIDOS

Las autoridades locales se reunieron el sábado para empezar a planear posibles desalojos y apertura de albergues ante la inminente llegada de este huracán.

Cabe señalar que tras el paso de Odile, huracán que asoló la zona hace unas semanas, la población estuvo varios días sin suministro de electricidad, agua potable y señal telefónica.

De esta forma, se envió por primera vez a la zona un avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, en inglés) para monitorear a Simon.