La gente camina hacia Estados Unidos cerca del cruce fronterizo entre Estados Unidos y México en Nogales, Sonora, México, el 9 de octubre de 2022. (Foto de MAX HERMAN / AFP)
La gente camina hacia Estados Unidos cerca del cruce fronterizo entre Estados Unidos y México en Nogales, Sonora, México, el 9 de octubre de 2022. (Foto de MAX HERMAN / AFP)

Al menos 16 muertes violentas reportaron agencias seguridad del estado de Sonora, noroeste de México, durante este fin de semana al recrudecerse la violencia en los municipios de Cajeme, Guaymas y Empalme debido a disputas entre grupos delincuenciales, informaron este lunes autoridades estatales.

El actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, reconoció este lunes que el fin de semana hubo un repunte delictivo que calificó como una “cresta de violencia”.

“Hay más de 20 personas detenidas, hay aseguramientos muy importantes de armas, de vehículos blindados incluso, sin embargo, estos operativos también generan reacciones”, apuntó.

Dijo que las “detenciones recaen en integrantes de organizaciones criminales que reaccionan” y dijo que “afortunadamente los incendios que generaron en Guaymas no tuvieron víctimas”.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública informó que de las 16 muertes violentas que se registraron entre el viernes y el domingo: 10 ocurrieron en el municipio de Cajeme, cinco en Guaymas y uno en Hermosillo, éste último fue un presunto narcomenudista que atacó e hirió a un policía estatal que repelió la agresión y abatió al sospechoso.

De las 16 víctimas, precisaron, 15 fueron ejecuciones con el sello de la delincuencia organizada: nueve tiroteados en sus vehículos, casas o cuando caminaban; cinco encontrados sin vida en hogueras, maniatados y con tiro de gracia, y un hombre encontrado flotando en un canal de riego en Ciudad Obregón.

Desde la semana pasada, llegaron a esta región, inmersa en una lucha por la plaza de los grupos de la delincuencia organizada, cerca de 1.000 agentes del Ejército mexicano que han logrado detener al menos a 40 sospechosos con arsenales, droga y demás evidencia de su participación en hechos delictivos.

Incluso, la mañana de este lunes, hubo aviones de combate de la Fuerza Aérea Mexicana que sobrevolaron Guaymas y Empalme como parte de las labores de reconocimiento aéreo.

Entre el viernes y el domingo, ocurrieron en Sonora decenas de ataques armados, que dejaron como saldo a tres agentes de la Policía gravemente heridos, uno en Hermosillo y dos en Ciudad Obregón.

En las últimas semanas, las violentas ejecuciones de varios líderes criminales entre las células que se disputan el control del Cártel de Sinaloa, que enfrenta a las huestes de Ismael “Mayo” Zambada y a las que comandan los hijos del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, ha desatado una guerra por control del ese grupo delincuencial en el noroeste de México.

La cruenta batalla por la región fronteriza entre Sonora y Arizona ha dejado escenas violentas como cuerpos desmembrados abandonados en la vía pública, pánico por balaceras en zonas escolares y las citadas ejecuciones, además de víctimas colaterales, en las ciudades de Hermosillo, Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Cajeme, todas en el estado de Sonora.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

La nieve provoca caos en el Reino Unido

La nieve provoca caos en el Reino Unido
Miles de automovilistas y usuarios del transporte público en el Reino Unido vieron sus desplazamientos perturbados el lunes debido a heladas y nevadas, principalmente en torno a Londres. (Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS