El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: Jim WATSON / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: Jim WATSON / AFP).

El presidente de , Joe Biden, afirmó este viernes que su Gobierno ofrecerá toda la ayuda necesaria “tanto ahora como después” ante el desplome parcial de un edificio residencial frente a la playa en Miami-Dade (Florida), donde al menos 4 personas han muerto y hay 159 desaparecidos.

El mandatario dedicó unos minutos para hablar de esta tragedia en la Casa Blanca antes de firmar una ley para convertir el lugar del tiroteo en 2016 contra la discoteca Pulse de Orlando (Florida) en monumento.

Biden dijo que había hablado con el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, para transmitirle que el Gobierno federal proporcionará toda la asistencia necesaria.

Destacó que estos son “momentos duros”, porque hay mucha gente esperando. “¿Están vivos?”, se preguntó Biden, en alusión a los desaparecidos bajo los escombros.

El Ejecutivo de EE.UU. ha aprobado la declaración de emergencia ante el derrumbe del edificio de apartamentos.

Dicha declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y en concreto a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) a coordinar “todos los esfuerzos de socorro para aliviar las dificultades y el sufrimiento causado”.

La FEMA podrá así movilizar y proveer de equipamiento y los recursos para ayudar en esta emergencia.

El edificio de 12 pisos frente al océano tiene 136 apartamentos y aproximadamente 55 de ellos se derrumbaron a lo largo del pasillo nororiental, según el subjefe de la Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah.

El inmueble se inauguró en 1981 y acababa de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años.

Los expertos estiman que se demorará meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR