Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “Chile busca equilibrar su derrota jurídica”
Miguel Ángel Rodríguez Mackay: “Chile busca equilibrar su derrota jurídica”

Hace dos años, el Perú reivindicaba 50 mil kilómetros cuadrados de mar territorial tras el fallo histórico de la CIJ de La Haya. Esto significaba no solo conseguir un 75% de las pretensiones que el país presentó ante la justicia internacional, sentaba también las bases para el cierre definitivo de nuestra frontera marítima con Chile. El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay explica cómo el fallo continúa resonando en Lima y Santiago.

¿Cómo ha cambiado el panorama geopolítico entre Perú y Chile?

Desde el 27 de enero de 2014 tenemos este territorio peruano y nuestro Estado ya ha adecuado su cartografía marítima conforme el fallo, porque esa zona es un nuevo territorio marítimo del Estado peruano. Chile busca equilibrar su derrota jurídica ante el Perú en la Corte de La Haya, habiéndose sentido por más de cien años victoriosos luego de un conflicto como la Guerra del Pacífico. Hoy quiere mostrarse férreo en una situación donde está desvalido.

¿Cómo queda la agenda bilateral?

Debe darse cumplimiento al verdadero objeto del fallo. Mientras la cancillería peruana no dé muestras de una actitud vigorosa y valiente ante Chile, no vamos a tener un futuro diferente para los peruanos.

¿Qué falta?

Que Chile adecúe su derecho nacional al fallo. Y ya es tiempo de que el Perú pesque, porque para eso fue a La Haya, para pescar y si no pescamos, no estamos materializando el derecho internacional sobre un espacio marítimo que es el que nos corresponde. No pescar es darle la espalda a un fallo jurídicamente a favor del Perú.

¿Cómo queda Tacna en este panorama? 

El Perú le debe una explicación a Tacna y el gobierno no ha sido capaz de hacerlo hasta ahora. Su gente que sufrió en carne propia la chilenización del pasado exige del gobierno una posición clara y valiente.

EL CHINCHORRO. Según anunció Rodríguez Mackay, en Chile están planteando expropiar el terreno de El Chinchorro, propiedad privada del Estado peruano.

¿Es algún tipo de indicador?

Es una muestra más de la falta de buena voluntad y de buena fe para la mejor relación bilateral. La canciller debe salir al frente para recordarle que el propio Tratado de 1929 protege a El Chinchorro, por lo que es inexpropiable. En cuanto al Perú, es una vergüenza nacional que nuestra política exterior en este asunto no haya hecho nada por un terreno ubicado en un suelo que fue territorio peruano.

Hay silencio... 

No entiendo por qué tanto silencio de la canciller Sánchez, que jamás habla ni declara nada. El Perú no puede tener una canciller muda. Con estas actitudes de nuestra timorata diplomacia estamos dándole la razón al historiador Benjamín Vicuña Mackenna, que dijo que el Perú era un país de diplomáticos muy inteligentes, pero de poco carácter.

HALCONES. Según Rodríguez Mackay, históricamente la cúpula militar chilena presiona para enrarecer relaciones y agendas bilaterales.

DATO:

Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Internacionalista. “No existe posibilidad alguna de que Chile pueda desconocer lo firmado porque si lo hiciera, estaría en un acto de rebeldía ante la naturaleza del fallo”.

- 50 mil kilómetros cuadrados de mar soberano corresponden al Perú.

- 6 años demoró el proceso en la CIJ de La Haya.

-135 años han pasado desde el estallido de la Guerra del Pacífico.

TAGS RELACIONADOS