Miguel Ángel Rodríguez Mackay: Francisco es un Papa que no oculta nada
Miguel Ángel Rodríguez Mackay: Francisco es un Papa que no oculta nada

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay destacó hoy que el , durante su visita en , haya pedido perdón por los abusos sexuales cometidos por algunas autoridades católicas y sacerdotes en contra de niños. 

"Una posición de vanguardia, distinta de la tradicional visión que ha tenido la Iglesia. Es un Papa que no oculta nada, la iglesia tradicional ocultaba todo. Francisco lo ha revelado y dijo que siente vergüenza y dolor por las víctimas de abusos sexuales. Es un paso muy grande.", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Rodríguez Mackay sostuvo que la Iglesia Católica de Chile ha andado en sentido contrario a la posición del papa Francisco y como consecuencia ha traído las manifestaciones en las calles y la ola de violencia anticlerical en el país vecino.

"La situación de la iglesia peruana es completamente distinta a la chilena, mira las calles, el ambiente festivo de Lima, pero nosotros no tenemos el 60% de católicos que tiene Chile, somos mucho más, hay mucha devoción mariana", explicó.

Sobre un sector que cuestiona la visita del papa Francisco al Perú, Rodríguez Mackay explicó que eso se debe a "porciones distintas y distantes" con el objetivo de encontrar "meollos" en la Iglesia Católica. Sin embargo, aceptó una suerte de individualidades que generan esa "repulsión social" como abusos sexuales a menores en el Perú.

"El caso Sodalicio es como el caso Karadima y creo que antes de partir hacia nuestros países ha determinado la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana. La imputación objetiva que hay sobre debe materializarse, tiene que haber un acto, a mi juicio, de extradición y tiene que venir al Perú y responder a la justicia", dijo.

De otro lado, comentó acerca de la reunión del Movadef en donde Elena Iparraguirre pidió al sumo pontífice que intervenga en un posible indulto a Abimael Guzmán. “Este es un escenario que está en campo de la justicia”, acotó.