Miguel Díaz-Canel es el único candidato para reemplazar a Raúl Castro en Cuba (EN VIVO)
Miguel Díaz-Canel es el único candidato para reemplazar a Raúl Castro en Cuba (EN VIVO)

El vicepresidente del Gobierno de , fue propuesto como candidato único para suceder a Raúl Castro en la presidencia. Esto fue anunciado esta mañana durante la sesión de la Asamblea Nacional, elección que decidirá al sucesor de .

La propuesta para primer vicepresidente recayó en el diputado afrocubano Salvador Valdés Mesa. La Asamblea votará este miércoles para elegir además a 5 vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado. El resultado se conocería el jueves, según detallaron medios oficiales.

Un civil en el poder

, ingeniero electónico de 57 años, sería el primer civil al mando de  en sesenta años, tras la revolución de 1959. Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PPC) desde 2003.

Su carrera política fue en ascenso y en 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior. Tres años después le confiaron una de las ocho vicepresidencias del Consejo de Ministros.

Desde 2013 Díaz-Canel ostenta su cargo de vicepresidente en el Consejo de Estado. "No es advenedizo ni improvisado", dijo sobre él .

En un país acostumbrado a ver uniformados en los puestos de Gobierno, el único candidato a presidente solo cumplió tres años de servicio en una unidad de misiles antiaéreos entre 1982 y 1985.