Millones de personas marcharán por el clima
Millones de personas marcharán por el clima

Millones de ciudadanos y organizaciones civiles saldrán a las calles para participar en la , que se realizará entre el 20 y el 27 de setiembre próximos en varios países.

Las manifestaciones, entre cuyas exigencias está "poner fin a la era de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo)", forman parte de un conjunto de iniciativas encabezado por el movimiento internacional estudiantil Fridays for Future (Jóvenes por el clima). 

Las múltiples protestas en el marco de la Movilización Mundial por el Clima se desarrollarán previo y durante la Cumbre de Acción Climática, organizada por  (ONU), que inicia el 23 de setiembre, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). 

En este evento, líderes mundiales presentarán sus compromisos ambientales "concretos y realistas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 45% en los próximos diez años y a cero para 2050". Además, se realizará como antesala a la COP25, programada para diciembre de este año en Chile.

El biólogo español Alberto Fraguas Herrero manifestó en una columna de opinión que "los recientes incendios en la Amazonia han puesto en evidencia que la emergencia climática es una realidad y una necesidad que debe ser atendida no solo por las instituciones públicas sino por la propia ciudadanía en su conjunto".

Fuera de control

Los incendios en Bolivia aun causan preocupación. Los esfuerzos de los aviones cisterna provistos por la comunidad internacional, la acción del gobierno de Evo Morales y los miles de efectivos y voluntarios desplazados a las zonas críticas no han sido suficientes para aniquilar las llamas.

Comenzaron en mayo y se intensificaron en agosto, al igual que en la región amazónica de Brasil. En el país altiplánico ya han arrasado dos millones de hectáreas, según detalló la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento más afectado.

Perú también participa

Con el lema “Perú en Emergencia Climática: Amazonía, Andes, costa y océanos en peligro”, organizaciones sociales, de jóvenes y activistas convocan a la sociedad civil para movilizarse el viernes 20 de setiembre y exigir al Estado acciones concretas para afrontar el cambio climático.

El especialista del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), Richard O’Diana, explicó que "el Estado peruano no está cumpliendo su compromiso frente a la ONU de reducir el 30% de sus emisiones de GEI”. Por ello, subrayó la necesidad de "demandar al  (Minam) que implemente de manera adecuada las medidas de mitigación que ha identificado de acuerdo a esa meta".

Dato

Perú, como país firmante del Acuerdo de París, tratado internacional vinculante en materia de cambio climático, debe establecer Contribuciones Nacionales Determinadas orientadas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar llegar al incremento de temperatura de 1.5° centígrados como han advertido los científicos.