Alberto Fernández reconoce a Castillo como presidente.
Alberto Fernández reconoce a Castillo como presidente.

Mientras los órganos electorales aún no definen quién será el próximo presidente del Perú, el mandatario de Argentina,, saludó por Twitter el eventual triunfo de Pedro Castillo (Perú Libre) y lo invocó a unir “esfuerzos en favor de América Latina”.

MIRA: Gobierno del Perú envía nota de protesta a Argentina por felicitar a Pedro Castillo como “presidente electo”

Tal reacción, protagonizada por un jefe de Estado extranjero, no pasó desapercibida para el Ministerio de Relaciones Exteriores, que remitió una nota de protesta a la embajada argentina en nuestro país.

“El Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta (...), indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, reza el referido documento.

La congratulación de Fernández se sumó a la de su homólogo de Bolivia, Luis Arce, y a la de una serie de personalidades de la región, como el expresidente altiplánico Evo Morales, el exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y los exmandatarios brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos investigados por corrupción.

PRESIÓN. Al respecto, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que felicitar a un candidato cuando los órganos electorales todavía no lo han proclamado presidente es una “alucinación internacional”, pues nadie puede legitimar hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo haga.

MIRA: Pronunciamientos de izquierda extranjera desestabilizan el Perú cuando no hay aún presidente electo

Agregó que tal actitud es involucrarse en los fueros internos de otro país y que representa una “presión” innecesaria en un momento de polarización.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE


TAGS RELACIONADOS