Luego de que se aprobara el retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile para menguar el impacto económico a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la ministra de Trabajo de ese país, María Zaldívar, mencionó al Perú como mal ejemplo a seguir en cuanto al uso de ese dinero.

A fin de instar a la población chilena a realizar compras de primera necesidad con el dinero de su fondo de pensiones, Zaldívar tomó en cuenta la situación de nuestro país.

Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas (televisores) de las tiendas, indicó la radio chilena La Clave.

La ministra hacía referencia a las imágenes que circularon en las redes sociales en abril, en los cuales se apreciaba cómo se adquirían televisores plasma luego de autorizarse el retiro de parte del fondo privado de pensiones.

Asimismo, Zaldívar mostró su sorpresa ante el porcentaje de afiliados que ha solicitado el retiro del 10% de sus fondos de pensiones, luego de que el Senado aprobara dicha medida.

“Ya tenemos cerca de un 70% de afiliados ya lo han retirado, tenemos cerca ya de 7 700 000 mil solicitudes que se han cursado, afirmó durante una entrevista.

El retiro de parte de los fondos privados de pensiones se autorizó a fin de que la ciudadanía chilena pueda solventar gastos durante la crisis económica que ha desatado la pandemia del nuevo coronavirus.

Los indicadores sobre el COVID-19 en el país sureño dan cuenta de que el número de casos diarios disminuye desde hace algunas semanas, por lo que el gobierno de Sebastián Piñera prevé reactivar sectores progresivamente.

VIDEO RELACIONADO

Chile: parlamentaria corre con capa rosa al aprobarse retiro de fondo de pensiones

Chile: parlamentaria corre con capa rosa al aprobarse retiro de fondo de pensiones
La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los ciudadanos retirar el 10 % de sus fondos previsionales



TAGS RELACIONADOS