Monti asegura que Italia ha salido de crisis sin necesidad de ayuda
Monti asegura que Italia ha salido de crisis sin necesidad de ayuda

El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, destacó hoy cómo Italia ha salido de la crisis sin necesidad de recurrir a las ayudas que le ofrecían desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En la rueda de prensa de fin de año de Monti, que el pasado viernes presentó su dimisión, éste hizo un repaso de los logros realizados por su Ejecutivo en los 13 meses que ha durado y destacó sobre todo como se ha salido del momento de emergencia económica.

Monti explicó en su largo discurso que cuando fue llamado por el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, para ocuparse del Gobierno tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, la situación era "dramática".

"Sólo ahora os puedo desvelar cuánto era de dramática la situación en la que estaba Italia" y la "precariedad" y "desconfianza" que encontró en sus primeros encuentros con los líderes europeos. Pero Monti aseguró que esta "emergencia inicial ha sido superada" y que de nuevo "los italianos pueden considerarse ciudadanos de Europa con la cabeza alta". Y sobre todo destacó que se ha salido de la crisis "sin el fácil recurso de las ayudas que desde el FMI Y EL BCE y en Europa" se les ofrecía.

"Otros países no han podido salir solos de la crisis, pero yo considero que todo lo que hemos hecho ha sido justo", agregó. El excomisario europeo, en su alocución, se mostró disponible a ser la "guía" en las próximas elecciones de las formaciones que acojan su agenda programática.

Sobre esto, Monti anunció que presentará en breve un documento programático bajo el título "Cambiar Italia. Reformar Europa por un empeño común", que contiene algunos puntos sobre lo que se tiene que hacer en Italia para no volver a caer en la emergencia.

Monti llamó a los partidos políticos a no caer en prometer "ilusiones" en la próxima campaña electoral y afirmó que hay dos cosas que pueden desbaratar todo lo que se ha hecho: "No seguir las líneas guía de Europa" y "quitar el Impuesto sobre la primera casa (IMU)".

"Habrá que trabajar con paciencia para ser más creíbles en Europa y para tener más peso en Europa y esto ha ocurrido en 2012", dijo Monti.

EFE

TAGS RELACIONADOS