MDN
0052991787

Madrid. [AFP/EFE]. Miles de españoles se unieron el domingo a los manifestantes que denuncian el racismo en todo el mundo, tras la ola de protestas desatada en por la muerte de un hombre negro asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

Los manifestantes, miles según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, para condenar la muerte de , un afroamericano de 46 años, repitiendo sus últimas palabras “No puedo respirar”.

No hay paz sin justicia” o “Los racistas son los terroristas”, coreaban los manifestantes, quienes, frente a un importante cordón policial, se arrodillaron durante un minuto de silencio en señal de protesta contra las violencias policiales contra los negros, un gesto iniciado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en 2016 en un estadio cuando sonaba el himno de Estados Unidos.

Para Leinisa Seemdo, una traductora de español de 26 años de Cabo Verde, “el racismo no conoce fronteras”.

He vivido en China, Portugal, y ahora en España y en todos los países donde he vivido, he experimentado discriminación debido al color de mi piel”, afirmó.

La organización Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) convocó manifestaciones en diez ciudades del país, desde Pamplona, en el norte, hasta el archipiélago canario en la costa de África.

En Barcelona, en el nordeste del país, cientos de manifestantes llenaron la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el gobierno regional. Enmascarados y manteniendo su distancia, levantaron carteles en inglés para denunciar el racismo en España y Europa.

Otras marchas están previstas durante la jornada en Copenhague, Bruselas, Glasgow y Londres, donde el sábado una manifestación pacífica de miles de personas terminó en enfrentamientos.

El sábado, también hubo grandes concentraciones contra el racismo en Francia, Alemania, Australia, Túnez y otros países.

Protesta italiana

Unas 3.000 personas se han manifestado hoy en Roma contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Mineápolis (Estados Unidos).

La concentración se ha celebrado en la romana Piazza del Popolo y había sido convocada por movimientos como el de las “sardinas” italianas, que nació de forma espontánea en protesta contra las políticas ultraderechistas, pero también por otras asociaciones y organizaciones estadounidenses a favor de los derechos humanos y contra el racismo.

Al final de la manifestación los asistentes se arrodillaron, levantaron los puños y se mantuvieron en esa posición durante 8 minutos y 46 minutos, exactamente el mismo tiempo que Floyd permaneció con la rodilla de un agente de Minneapolis en su cuello, hasta que falleció.

Los participantes gritaron en inglés las últimas palabras pronunciadas por Floyd, “No puedo respirar”, y terminados los casi 9 minutos se levantaron y dijeron frases como “George está aquí, no al racismo” o “Todos somos antifascistas”, entre aplausos.

A la plaza de la capital italiana acudieron muchas familias con niños y todos los manifestantes llevaron la mascarilla para evitar contagios derivados de la pandemia del coronavirus.

Entre los carteles se podían leer frases en inglés como “Sin justicia no hay paz”, “No puedo respirar”, “No al racismo” o el lema que ha dado la vuelta al mundo “Black lives matter” (“Las vidas negras importan”).

Bélgica contra el racismo

Unas 1.200 personas se manifestaron hoy en Amberes y varios centenares en Bruselas, Gante, Ostende y otras localidades belgas contra el racismo y en recuerdo del afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Mineápolis (Estados Unidos).

En Amberes, los manifestantes se reunieron en la plaza Steenplein, según la policía local.

La mayoría respetó las consigas sobre distanciación física impuestas en la lucha contra el coronavirus.

El grupo Youth Against Racism (La juventud contra el racismo) llamó la semana pasada a concentrarse a través de las redes sociales en distintas ciudades belgas.

Las autoridades municipales no habían autorizado la marcha, que se desarrolló sin incidentes.

En Bruselas varios centenares de personas se reunieron este domingo en la plaza Polaert, en el centro de la capital.

“La muerte de George Floyd a despertado a mucha gente”, dijo Ange Kazi, portavoz de “Belgian Network for Black Lives” (Red belga por las vidas negras), que convocó la acción.

Mucha gente está harta de la violencia policia, que afecta sistemáticamente a los negros”, añadió, informa la agencia Belga.

Aunque la mayoría de los participantes llevaba máscara, la distancia física no siempre se respetó debido a la multitud presente.

El sábado, unas 700 personas se reunieron en la Place Verte de Amberes para protestar.

George Floyd falleció el 25 de mayo después de agonizar durante nueve minutos mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en vídeo y que ha desatado indignación en todo Estados Unidos.

Con información de AFP y EFE