Mujer transexual produce leche y consigue dar de lactar a su bebé
Mujer transexual produce leche y consigue dar de lactar a su bebé

Los avances de la  y la medicina han conseguido que algo que parecía imposible, se haga realidad, la primera mujer que tiene la capacidad de dar de .

Mediante un programa de inducción para lactancia materna, ideado por las doctoras Tamar Reisman y Zil Goldstein del hospital Mt. Sinai de , se consiguió que una mujer transexual de 30 años produjera hasta 8 onzas de leche materna.

La mujer llevaba en tratamiento de reemplazo hormonal 6 años, que consiste en el suministro de hormonas opuestas al sexo biológico para conseguir una transformación completa, en este caso, la feminización.

“No solo conseguimos que la mujer pudiera lactar, sino que su bebé se alimentara exclusivamente de su leche durante las seis primeras semanas. Si se crea un protocolo a partir de estos avances, conseguiremos familias transexuales sanas y felices”, se explica en un comunicado.

El tratamiento utilizado por la mujer, es en síntesis, una prueba de los efectos de la domperidona, un medicamento para el tratamiento de problemas digestivos, que en dosis muy pequeñas estimula la producción de leche.

Tras utilizar este tratamiento, la paciente empezó a presentar signos de leche en las mamas, por lo que se incrementó la dosis de este producto, en conjunto con una mayor cantidad de progesterona y estradiol, hormonas producidas en el útero.

“Es importante que una persona, sea hombre, mujer o no binaria, sea trans o cis, que desee lactar, pueda hacerlo con ayuda de la medicina. Es un gran avance, tanto para la propia persona como para su entorno familiar”, argumenta Natalia Aventin de Chrysallis, asociación de Familias de Menores Transexuales.

La paciente pudo dar de lactar a pesar de las limitaciones con respecto a su sexo biológico, y amamantó a su bebe durante sus primeras 6 semanas de vida.

“Pero estoy convencida que la revolución trans va a aportar una evolución social donde se desvinculen las corporalidades y las capacidades reproductivas de las identidades”, añadió Aventin, en referencia a los avances en cuanto a tratamientos para el reemplazo hormonal de personas transexuales.

En cuanto al tratamiento de lactancia, tanto para personas cisgénero (aquellos en los que coincide su sexo psicológico con el corporal) y personas transexuales, la domperidona sigue siendo estudiada, y en continentes como Europa su uso se encuentra restringido por los problemas cardíacos que, según algunos estudios, produce.