"nosotros, como humanidad, debemos hacer campaña: mostrarle a la gente que las vacunas funcionan". (Foto: EFE)
"nosotros, como humanidad, debemos hacer campaña: mostrarle a la gente que las vacunas funcionan". (Foto: EFE)

En el interior de una casa bajo una extensa sombra creada por las ramas bajas de los árboles se pueden apreciar esculturas de piedra creadas por David Ngwerume, escultor y abogado que utiliza su arte para impulsar la vacunación contra el en Zimbabue en .

“Siempre quise ser escultor. Crecí usando frutos secos, objetos y madera para crear arte”, cuenta a EFE este hombre de 40 años después de que un asistente le ayude a remover con un soplador de mano el polvo blanco que cubre su mono de trabajo.

MIRA: COVID-19: Taiwán asegura que podría brindar información relevante a la OMS para combatir la pandemia

“(Ahora con la pandemia) empecé a pensar cuál sería la mejor forma de involucrarme en lo que sucedía”, continúa, “nosotros, como humanidad, debemos hacer campaña: mostrarle a la gente que las vacunas funcionan”.

ESCULTURAS QUE TOCAN LA FIBRA SENSIBLE

Y eso es lo que ha hecho. Entre sus últimas obras, destaca la escultura “Brazos”, en la que de la mitad de un busto de mujer -cuyo rostro aparece cubierto con una mascarilla- emerge un hombro desnudo a punto de ser vacunado por dos manos sin cuerpo que sostienen una jeringuilla.

Otra obra muestra a una mujer cuya cabeza está tallada con la forma del continente africano y que también porta una mascarilla protectora.

La piedra negra y pulida, salpicada de motas grisáceas, es “springstone”, un tipo de roca serpentinita y uno de los muchos minerales locales -junto al ópalo, la cromita o la lepidolita- que usa Ngwerume en sus creaciones.

El escultor de Zimbabue que usa el arte para alentar la vacunación anticovid. (Foto: Facebook  David Ngwerume)
El escultor de Zimbabue que usa el arte para alentar la vacunación anticovid. (Foto: Facebook David Ngwerume)

Estas y otras esculturas han tocado la fibra sensible tanto de compradores en todo el mundo -interesados en sus nuevas piezas “anticovid”- como de muchos de sus compatriotas; mientras el coronavirus continúa expandiéndose en un país que suma más de 38.000 contagios oficiales y más de 1.550 muertes.

“Descubrí en mí un creciente deseo de crear algo artístico que lograra transmitir un mensaje”, explica este creador. “Eso es en lo que creo: que el buen arte debe inspirar a las personas”.

Muchos temen una inminente tercera ola de la enfermedad, mientras el programa de vacunación masiva, que comenzó el pasado 18 de febrero con la solución de la farmacéutica Sinopharm, ha inoculado con una primera dosis a unas 330.000 personas, principalmente sanitarios, clérigos, profesores o funcionarios de prisiones.

No está claro por qué la distribución de vacunas ha sido tan lenta, aunque diversos expertos locales en salud pública señalan una creciente “brecha de información” provocada por una ausencia de mensajes claros sobre los beneficios y efectos de la vacuna, además de desinformación en las redes sociales y recelos del remedio chino.

“Si Zimbabue aspira a alcanzar la inmunidad de rebaño vacunando a al menos al 60 % de su población -unos diez millones de personas-, necesitamos los esfuerzos combinados de todos los ciudadanos, incluidas personas influyentes como David Ngwerume”, reconoce a EFE Itai Rusike, director del Grupo de Trabajo Comunitario en Salud, con sede en Harare.

“CONECTAR CON LA HUMANIDAD”

Ngwerume trabaja como escultor desde que era adolescente, con mentores renombrados como el también artista zimbabuense Conrad Muchenje, y compagina esta pasión con otra muy distinta pero que, a sus ojos, comparte el poder de dar esperanza a las personas: la abogacía.

No obstante, las restricciones impuestas en el país desde marzo de 2020 para frenar la propagación de la COVID-19 le obligaron a echar el cierre de forma temporal a su bufete de abogados, lo que le permitió centrase todavía más en la escultura y en el mensaje de apoyo que en estos tiempos inauditos quería transmitir al mundo.

La obra muestra a una mujer cuya cabeza está tallada con la forma del continente africano y que también porta una mascarilla protectora. (Foto: EFE)
La obra muestra a una mujer cuya cabeza está tallada con la forma del continente africano y que también porta una mascarilla protectora. (Foto: EFE)

“Tuve más tiempo para crecer como artista y más tiempo para conectar con la humanidad”, asegura desde su taller, observado desde un viejo neumático por una representación -todavía inacabada- de la fallecida estrella del pop Michael Jackson.

El mítico cantante viste su característico sombrero de ala ancha, guantes blancos y una mascarilla. “(Michael) estaba tan convencido de que el aire no estaba limpio”, medita Ngwerume.

“Es irónico que la gente se riera de él por usar mascarillas y guantes -agrega-, y ahora estemos instando a todo el mundo a hacer lo mismo”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR