En esta foto de archivo tomada el 24 de octubre de 2008, la reina Isabel II visita la estación de esquí de Hrebienok, 1285 m, donde llegó en funicular y realizó un breve paseo combinado con la apertura de una ruta turística. (Foto de Joe KLAMAR / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 24 de octubre de 2008, la reina Isabel II visita la estación de esquí de Hrebienok, 1285 m, donde llegó en funicular y realizó un breve paseo combinado con la apertura de una ruta turística. (Foto de Joe KLAMAR / AFP)

Los países caribeños de Bahamas, Antigua y Barbuda y Granada, en los que Isabel II era la jefa de Estado, enviaron este jueves sus condolencias al Reino Unido y destacaron el buen desempeño de la monarca a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones.

Aunque tanto Bahamas como Antigua y Barbuda han expresado en los últimos meses su intención de romper lazos con la Corona británica y convertirse en repúblicas, las declaraciones de esta jornada fueron solo de pésame y de alabanza hacia la figura de la reina.

El primer ministro de Bahamas, Philip Brave Davis, afirmó en un mensaje de Twitter que “con profundo pesar y tristeza” recibió la noticia del fallecimiento de su majestad Isabel II.

“En nombre del Gobierno y del pueblo de Bahamas, ofrecemos nuestro más sincero pésame a los miembros de la familia real”, recalcó, agregando que las banderas de los edificios gubernamentales ondean a media asta.

Este archipiélago se sumó así a territorios británicos de ultramar caribeños como Bermudas o las Islas Caimán, que como símbolo de luto anunciaron la misma medida.

Bahamas permaneció bajo el dominio británico durante casi 200 años antes de que se le concediera su independencia el 10 de julio de 1973.

Por su parte, Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, envió sus condolencias “al rey Carlos III y a la familia real, al Gobierno británico y al pueblo del Reino Unido, en nombre del pueblo y del Gobierno” que lidera.

“La reina Isabel reinó durante siete décadas, ganándose el respeto y la alta consideración de todos los rincones del mundo. El liderazgo de su majestad en la Mancomunidad de Naciones ha sido magnífico, uniendo las manos de los estados de habla inglesa de todos los continentes y regiones”, destacó en un comunicado.

Asimismo, resaltó que la jefa de Estado de Antigua y Barbuda desde el 1 de noviembre de 1981 “personificó las cualidades más simples: la tolerancia y la decencia”.

“Isabel II ha tenido un reinado impactante, durante el cual sus relaciones con mi Estado y su pueblo se han mantenido mutuamente respetuosas e inalterables. Todas las banderas del Estado ondearán a media asta hasta el día del entierro de su majestad. ¡Que Dios cuide a la reina!”, sentenció.

Desde el país caribeño de Granada, la gobernadora general, Cécile La Grenade, dijo: “Hoy lloramos la pérdida de esta gran monarca que sirvió a su país y a la Commonwealth con una devoción incomparable durante más de 70 años”.

Así, aseguró que siempre recordará a su majestad “con gran cariño y admiración”.

Granada es una antigua colonia británica que se independizó en 1974, pero que seguía teniendo como jefa de Estado a la reina Isabel II, que estaba representada en la isla por la gobernadora Le Grenade.

Antiguas colonias británicas del Caribe como Jamaica, Guyana y Dominica, y territorios de ultramar como Bermudas, también expresaron hoy su pesar por el fallecimiento de Isabel II, ensalzando su liderazgo.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Líderes de América Latina lamentan el fallecimiento de la reina Isabel II

Líderes de América Latina lamentan el fallecimiento de la reina Isabel II
Líderes de América Latina se pronuncian tras el fallecimiento de la reina Isabel II